Aprendizaje por proyectos una vía al fortalecimiento de los semilleros de investigación

Ana María Mújica Rodriguez

Resumen


La universidad como propiciadora de la formación integral, aprueba y apoya la creación de los semilleros de investigación, como respuesta a una búsqueda por parte del Estado Colombiano de avances científicos y tecnológicos que permitan la transformación social. Así como también, en pro del desarrollo de las diferentes dimensiones del ser humano y de su satisfacción tanto intelectual, como personal, grupal. Su importancia es fundamental puesto que permite un aprendizaje significativo, una construcción y reconstrucción del conocimiento, buscar solución a los problemas sociales, del entorno y los inherentes a su profesión. Su creación y repercusión no sólo dependen del docente, sino del estudiante, quien es realmente el eje principal de los semilleros, de su motivación y dedicación. Es por ello necesario, construir una pedagogía y organización de estos, a partir del análisis de su situación actual. Propiciando así, la entrada de nuevos estudiantes a los semilleros e incentivando a los ya integrados a continuar vinculados más allá del pregrado. El aprendizaje por proyectos aunado al aprendizaje colaborativo, permite que los estudiantes logren generar y ejecutar propuestas de trabajo dirigidas a la resolución de problemas, atendiendo a los principios éticos y compromiso social propios de su disciplina y fortalece el proceso de Investigación formativa de los semilleros.

PALABRAS CLAVE: Aprendizaje por proyectos, Aprendizaje colaborativo, Formación integral, Semilleros de investigación, Investigación formativa, Aprendizaje significativo, Educación superior.


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