La mediación como principio fundamental para la formación actual de los estudiantes de educación superior

Lissette Yurany Cárdenas Guzmán

Resumen


Se ha considerado la mediación como un elemento que posibilita la formación integral, sin embargo dicho elemento se ha transformado en un principio inmanente al quehacer del docente de educación superior, que sin él no podría lograrse el objetivo de una formación integral para los futuros profesionales. A partir de lo anterior, la presente monografía pretende evidenciar que la educación necesita ser repensada y adaptada a los cambios sociales, económicos y políticos que la globalización ha producido en la sociedad. De esta manera el concepto de mediación se hace necesario para lograr que los agentes que intervienen en dicho proceso comprendan que no basta con aplicar los principios tradicionales de la pedagogía, sino que dichos principios deben ser evaluados y ser considerados dentro de un ambiente de mediación, en el cual el docente deja a un lado el papel autoritario en las aulas de clase y se transforma en un guía y facilitador de experiencias de aprendizaje para los estudiantes. Cada capítulo pretende hacer evidente la evolución que ha sufrido la educación y como ésta se adapta a las tendencias sociales en las que se desenvuelven los estudiantes, es importante dejar en evidencia que la mediación surge de la necesidad de modificar los principios pedagógicos y adaptarlos a una sociedad globalizada en la que los profesionales deben ser indispensables para la evolución y el desarrollo de la misma.

PALABRAS CLAVE: Mediación, universidad, formación integral, estrategias pedagógicas, mediador, docente.


Texto completo:

PDF


Universidad Industrial de Santander

Cr 27 Cl9 Cuidad Universitaria Telefono: 6344000 ext 2258

A.A. 678

Bucaramanga - Colombia