La mediación como principio fundamental para la formación actual de los estudiantes de educación superior

  • Lissette Yurany Cárdenas Guzmán Universidad Industrial de Santander

Resumen

Se ha considerado la mediación como un elemento que posibilita la formación integral, sin embargo dicho elemento se ha transformado en un principio inmanente al quehacer del docente de educación superior, que sin él no podría lograrse el objetivo de una formación integral para los futuros profesionales. A partir de lo anterior, la presente monografía pretende evidenciar que la educación necesita ser repensada y adaptada a los cambios sociales, económicos y políticos que la globalización ha producido en la sociedad. De esta manera el concepto de mediación se hace necesario para lograr que los agentes que intervienen en dicho proceso comprendan que no basta con aplicar los principios tradicionales de la pedagogía, sino que dichos principios deben ser evaluados y ser considerados dentro de un ambiente de mediación, en el cual el docente deja a un lado el papel autoritario en las aulas de clase y se transforma en un guía y facilitador de experiencias de aprendizaje para los estudiantes. Cada capítulo pretende hacer evidente la evolución que ha sufrido la educación y como ésta se adapta a las tendencias sociales en las que se desenvuelven los estudiantes, es importante dejar en evidencia que la mediación surge de la necesidad de modificar los principios pedagógicos y adaptarlos a una sociedad globalizada en la que los profesionales deben ser indispensables para la evolución y el desarrollo de la misma.

PALABRAS CLAVE: Mediación, universidad, formación integral, estrategias pedagógicas, mediador, docente.

Descargas

Descargar los datos que aún no están disponibles

Biografía de Autor

Lissette Yurany Cárdenas Guzmán, Universidad Industrial de Santander
Centro para el Desarrollo de la Docencia en la Universidad Industrial de SantnaderCEDEDUIS. Directora proyecto Ruby Arbeláez López
Publicado
2016-12-07
Cómo citar
CÁRDENAS GUZMÁN, Lissette Yurany. La mediación como principio fundamental para la formación actual de los estudiantes de educación superior. REVISTA DOCENCIA UNIVERSITARIA, [S.l.], v. 16, n. 1, p. 157-158, dic. 2016. ISSN 2145-8537. Disponible en: <http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/5959>. Fecha de acceso: 23 sep. 2017