¿Qué concepciones sobre el conocimiento científico tienen los docentes universitarios de ciencias? Diseño, validación y aplicación de un cuestionario de dilemas para evaluar concepciones implícitas

  • María Basilisa García Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Mar Mateos Sanz Universidad Autónoma de Madrid
  • Silvia Lucía Vilanova Universidad Nacional de Mar del Plata

Resumen

El presente trabajo consiste en la adaptación, validación y aplicación de un cuestionario de dilemas diseñado para indagar concepciones sobre el conocimiento científico en docentes universitarios. El instrumento construido está compuesto por diez dilemas que abarcan los aspectos ontológicos y epistemológicos. Los resultados de la validación del cuestionario muestran que el instrumento es válido y confiable. Los resultados de su aplicación sugieren que las concepciones de los docentes universitarios sobre el conocimiento científico son similares en los aspectos ontológicos y epistemológicos.

Palabras clave: Concepciones, ciencias, instrumento

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Biografía del autor

María Basilisa García, Universidad Nacional de Mar del Plata

Dra. en Educación Científica (UAM), profesora e investigadora del Departamento de
Educación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional
de Mar del Plata, Argentina

Mar Mateos Sanz, Universidad Autónoma de Madrid

Dra. en Psicología (UAM), profesora e investigadora del Departamento de Psicología
Básica, Universidad Autónoma de Madrid, España.

Silvia Lucía Vilanova, Universidad Nacional de Mar del Plata

Mg. En Psicología Social (UNMDP), profesora e investigadora del Departamento de Educación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

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Publicado
2017-10-06
Cómo citar
GARCÍA, María Basilisa; SANZ, Mar Mateos; VILANOVA, Silvia Lucía. ¿Qué concepciones sobre el conocimiento científico tienen los docentes universitarios de ciencias? Diseño, validación y aplicación de un cuestionario de dilemas para evaluar concepciones implícitas. DOCENCIA UNIVERSITARIA, [S.l.], v. 17, n. 1, p. 17-41, oct. 2017. ISSN 2145-8537. Disponible en: <http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/6772>. Fecha de acceso: 20 nov. 2017