Transformación e innovación de la cultura organizacional en instituciones de educación superior. Estado del arte y bases conceptuales

  • Marco Antonio Pereira-Medina Unidades Tecnológicas de Santander
  • Cielo Gómez Unidades Tecnológicas de Santander
  • María Angélica Pinto-Martínez Corporacion Autonoma Regional para la defensa de la Meseta de Bucaramanga-CDMB
  • Mauricio Ruiz-Ochoa Unidades Tecnológicas de Santander.
  • Alexander Meneses-Jácome Unidades Tecnológicas de Santander

Resumen

Este documento analiza el estado del arte y las bases conceptuales sobre la transformación e innovación de la cultura organizacional en Instituciones de Educación Superior. Bajo la modalidad de preguntas orientadoras se dio respuesta a dos cuestionamientos principales: a) ¿Cuáles son los elementos diferenciadores de las organizaciones innovadoras, creativas e inteligentes?, y b) ¿De qué manera una Institución de Educación Superior (IES) puede ser innovadora, creativa e inteligente? Al final, se pudo establecer que para el logro de una IES con estructura organizacional innovadora (contexto real), creativa (alta calidad) e inteligente (experiencia compartida, aprendizaje colectivo y pensamiento sistémico), se requiere del compromiso de cada uno de los actores que conforman la comunidad académica, en la adecuada interpretación del direccionamiento estratégico liderado bajo un modelo de alta gerencia.

Palabras clave: Innovación, estructura organizacional, cultura organizacional, Instituciones de Educación Superior-IES, organización

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Biografía del autor

Marco Antonio Pereira-Medina, Unidades Tecnológicas de Santander

Físico de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Magíster en Física Óptica y Tratamiento de Señales de la
UIS. Profesor Titular. Director de la Oficina de Prospectiva de las Unidades Tecnológicas de Santander. Bucaramanga, Colombia.

Cielo Gómez, Unidades Tecnológicas de Santander

Economista de la Universidad Santo Tomás de Aquino de Bucaramanga, Magíster en Adminstración de Empresas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga - Instituto Tecnológico de Monterrey, Asesora de Autoevaluación y Calidad, Unidades Tecnológicas de Santander. Bucaramanga, Colombia.

María Angélica Pinto-Martínez, Corporacion Autonoma Regional para la defensa de la Meseta de Bucaramanga-CDMB

Magister (c) Administración de la Unviersidad Santo Tomás Sede Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia.
Ingeniera Industrial – Universidad Pontificia Bolivariana. Asesora Estrategica y de Calidad, Corporacion Autonoma Regional para la defensa de la Meseta de Bucaramanga-CDMB.

Mauricio Ruiz-Ochoa, Unidades Tecnológicas de Santander.

Ingeniero del Medio Ambiente de la Universidad de La Guajira, Magister en Ingeniería – Recursos Hidráulicos
de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, Doctor en Ingeniería de la Universidad Nacional de
Colombia. Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías, Programa de Ingeniería Ambiental, Unidades Tecnológicas de Santander. Bucaramanga, Colombia

Alexander Meneses-Jácome, Unidades Tecnológicas de Santander

Ingeniero Químico de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Magister en Química del Medio Ambiente y
la Energía de la Universidad de Poiteirs (Francia) y Magister en Ingeniería Química de la UIS, Doctor en Ingeniería de Sistemas Energéticos de la Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías, Programa de Ingeniería Ambiental, Unidades Tecnológicas de Santander. Bucaramanga, Colombia. 

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Publicado
2017-10-06
Cómo citar
PEREIRA-MEDINA, Marco Antonio et al. Transformación e innovación de la cultura organizacional en instituciones de educación superior. Estado del arte y bases conceptuales. DOCENCIA UNIVERSITARIA, [S.l.], v. 17, n. 1, p. 43-54, oct. 2017. ISSN 2145-8537. Disponible en: <http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/6774>. Fecha de acceso: 20 nov. 2017