Incursión de las TIC en la Educación Superior: Creación de una herramienta multimedia para la actualización y mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje

  • Laura Katherinne Cruz-Pinto Universidad Industrial de Santander
  • Oscar Rey-Castellanos Universidad Industrial de Santander
  • Yoryina Rodríguez-Retamoza

Resumen

Fortalecer los conocimientos es fundamental en el proceso de aprender, por ende, esta herramienta multimedia se diseñó con la finalidad de ofrecer a los estudiantes de la asignatura Estructura y Propiedades de los Materiales, una alternativa para fortalecer los conocimientos obtenidos dentro del aula de clases y de esta forma desarrollar las competencias establecidas en la asignatura. Además, se presenta como una oportunidad para que el docente utilice la herramienta como un material de apoyo que facilite la comprensión de las temáticas a través de imágenes, fotografías, videos y animaciones. 


También se quiere incentivar a la comunidad universitaria, tanto docentes como estudiantes a emprender proyectos que desarrollen herramientas multimedia orientadas a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), aplicado a otras asignaturas de los diferentes programas académicos pertenecientes a la Universidad Industrial de Santander. 


El presente artículo expone la metodología utilizada para el diseño y elaboración de la herramienta, la composición y distribución de la información, el procedimiento para acceder a la misma y, por último, los resultados obtenidos luego de presentar la herramienta a los estudiantes que cursaban la asignatura.

Palabras clave: Materiales, herramienta multimedia, Aula Virtual de Aprendizaje, TIC, Ingeniería de Petróleos

Descargas

Descargar los datos que aún no están disponibles

Biografía del autor

Laura Katherinne Cruz-Pinto, Universidad Industrial de Santander

Profesional en Ingeniería de Petróleos. Egresada de la Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia.

Oscar Rey-Castellanos, Universidad Industrial de Santander

Ingeniero Metalúrgico, especialista en Docencia Universitaria e Ingeniería Ambiental y magíster en Ingeniería de Materiales. Docente de la Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia

Yoryina Rodríguez-Retamoza

Profesional en Ingeniería de Petróleos. Egresada de la Universidad Industrial de Santander.
Bucaramanga, Colombia.

Citas

Cruz, L; Rodríguez, Y. (2016). Herramienta multimedia para el estudio de la asignatura Estructura y Propiedades de los Materiales del programa académico de Ingeniería de
Petróleos (Tesis de pregrado). Bucaramanga, Colombia: Universidad Industrial de Santander.

Delgado, M; Arrieta, X; Riveros, V (2009). Uso de las TIC en educación, una propuesta para su optimización. Revista Omnia, 15(3) p. 68. Recuperado de: www.redalyc.org/
articulo.oa?id=73712297005

Rodríguez, M. (2011). Las TIC en la educación superior en Colombia. Revista Unilatina, ed.1, p. 8. Recuperado de: https://issuu.com/unilatina/docs/revista_unilatina_1

SENACYT-FUNDACYT (1996). Ciencia y tecnología. Editado por Dr. Carlos Quevedo T. Quito. p. 125
Publicado
2017-10-06
Cómo citar
CRUZ-PINTO, Laura Katherinne; REY-CASTELLANOS, Oscar; RODRÍGUEZ-RETAMOZA, Yoryina. Incursión de las TIC en la Educación Superior: Creación de una herramienta multimedia para la actualización y mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje. DOCENCIA UNIVERSITARIA, [S.l.], v. 17, n. 1, p. 55-69, oct. 2017. ISSN 2145-8537. Disponible en: <http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/6776>. Fecha de acceso: 20 nov. 2017