Vol. 8 Núm. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria
Artículos

Un escenario para la enseñanza en línea: Experiencias CEDEDUIS 2002-2005

Ruby Arbeláez López
Doctora en Pedagogía. Profesora titular del Centro para el Desarrollo de la Docencia en la Universidad Industrial de Santander-CEDEDUIS.
Biografía
Martha V. Corredor Montagut
Doctora Ingeniera de Telecomunicaciones. Profesora titular del Centro para el Desarrollo de la Docencia en la Universidad Industrial de Santander-CEDEDUIS.
Biografía
Martha Ilce Pérez Angulo
Magister en Pedagogia. Profesora asistente del Centro para el Desarrollo de la Docencia en la Universidad Industrial de Santander CEDEDUIS
Biografía

Publicado 2007-07-02

Cómo citar

Arbeláez López, R., Corredor Montagut, M. V., & Pérez Angulo, M. I. (2007). Un escenario para la enseñanza en línea: Experiencias CEDEDUIS 2002-2005. Revista Docencia Universitaria, 8(1), 45–69. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/75

Resumen

RESUMEN

La aplicación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación - TICs en los procesos de enseñanza y aprendizaje en educación superior se ha extendido en los últimos tiempos, situación que se presenta por los avances en los desarrollos tecnológicos y el crecimiento acelerado del conocimiento en las distintas disciplinas. Particularmente, en la Universidad Industrial de Santander se desarrollan diferentes experiencias de uso de las TICs en los procesos formativos de los programas presenciales y a distancia. Algunas de las experiencias son las acompañadas y desarrolladas desde el CEDEDUIS, que tienen relación con la capacitación de los docentes en el uso de las TICs para apoyar la enseñanza, el apoyo al montaje y desarrollo de experiencias en línea en cursos presenciales y a distancia, y el montaje de cursos en línea de perfeccionamiento docente. El artículo presenta el proceso de investigación realizado sobre estas experiencias, que permitió obtener algunas conclusiones en relación con las ventajas y dificultades en su implementación en programas de educación superior, así como la definición de lineamientos para asumir con calidad la mediación de procesos de enseñanza en línea de manera que se logren aprendizajes colaborativos y significativos. 

Palabras clave: Tecnologías de la información y la comunicación, enseñanza y aprendizaje en línea, aprendizaje significativo, aprendizaje colaborativo. 

SUMMARY

The application of Technologies of Information and Communication - TICs in learning and teaching processes for superior education has extended lately. This situation arises due to the advances in technological developments and the accelerated growth of knowledge in all disciplines. Particularly in the Universidad Industrial de Santander, different experiences on the uses of TICs are being developed in both classroom and distance learning programs. Some of these experiences are accompanied and developed by the CEDEDUIS, which have included faculty training in the use of TICs to support the learning process, the support of the assembly and development of online experiences in distance learning and classroom courses, and the assembly of courses in the line of teaching refinement. The paper presents the research done on these experiences, which resulted in some conclusions regarding the advantages and difficulties of their implementation in higher education programs. As well as the definition of guidelines to assume the high quality mediation of online teaching processes in such a way that meaningful and collaborative learning can be achieved. 

Keywords: Technologies of information and Communication, online teaching and learning, significant learning, collaborative learning.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. ALONSO, C. : Formación del profesorado en Tecnología Educativa, en Gallego, D., Alonso, C. y Cantón, I. (Coord.): Integración curricular de los recursos tecnológicos. Barcelona: Oikos-Tau, 1996. 31-64.
  2. ARBOLEDA TORO, Néstor. abc de la Educación Virtual y a Distancia: elearning en la sociedad del conocimiento. Bogotá: Interconed-UNESCO, 2005. 320 p.
  3. AUSUBEL, D; NOVAK Joseph y HANESIAN Helen. Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Novena Impresión. México: Trillas, 1996. 623 p.
  4. CEBRIAN, Manuel. Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Madrid: Narcea, 2003. 196 p.
  5. CORREDOR Martha y otros. Aula Virtual: una alternativa en educación superior. Bucaramanga: Ediciones UIS, 2003. 130 P.
  6. DÍAZ, Frida y HERNÁNDEZ, Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Segunda edición. México: McGraw Hill, 2004. 465 p.
  7. GALVIS PANQUEVA, Álvaro. Informática en Educación: Hacia lo que hace diferencia y tiene sentido. En: Revista de Informática Educatica, 10(1), (1998), p. 9-35.
  8. GÓMEZ-GRANELL y otros. Un entorno informático interactivo integrado en el curriculum de ciencias y matemáticas de ESO. En: Cultura y Educación, 6-7, (1997). p. 133-156.
  9. GONZÁLEZ, Miguel Angel. Modelos Pedagógicos para un ambiente de aprendizaje con tic. En Conexiones Informática y Escuela: Un enfoque Global. Medellín: UPB-EAFIT. 2000. 130 p.
  10. HENAO ALVAREZ, Octavio y ZAPATA ZAPATA, Donna. La enseñanza virtual en la educación superior. Bogotá: Procesos editoriales – ICFES, 2002. 87 p.
  11. JOHNSON, David, JOHNSON, Roger y JOHNSON, Edythe. Los nuevos círculos del aprendizaje. La cooperación en el aula y la escuela. Argentina: Aique, 1999. 134 p.
  12. KNIGHT, Peter T. El profesorado de Educación Superior. Formación para la excelencia. Madrid: Narcea, 2006. 286 p.
  13. MAJÓ, Joan y MARQUÉS, Pere. La revolución educativa en la era internet. España: CISSPRAXIS, 2002. 110 p.
  14. MARTÍNEZ BELTRÁN, José María. La mediación en el proceso de aprendizaje. Madrid: Bruño, 1994. 98 p.
  15. SALINAS, J. Redes y desarrollo profesional del docente: Entre el dato y el foro de trabajo colaborativo. Profesorado (Universidad de Granada) 1.998.
  16. SALINAS, J. Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información.En Revista Pensamiento Educativo, 20. (1997). p81-104.
  17. SILVIO, José. La virtualización de la sociedad. ¿Cómo podemos transformar la educación superior con la tecnología? Caracas: IESAL/UNESCO, 2000. 414 p.
  18. TRONCONE, Pablo A. El seminario: Didáctica de la Educación Superior. Buenos Aires: El Cid, 1978. 100 p.
  19. UNIGARRO G, Manuel Antonio. Educación Virtual: Encuentro formativo en el Ciberespacio. Bucaramanga: Ediciones UNAB. 2001. 220 p.
  20. ZABALZA, Miguel A. La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea, 2004. 238 p.