Vol. 8 Núm. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria
Artículos

Fundamentación filosófica y pedagógica de la competencia lectora. Hacia el desarrollo de una estrategia de enseñanza y aprendizaje aplicable a la asignatura de lógica

Javier Orlando Aguirre Román
Filósofo y Abogado Universidad Industrial de Santander. Especialista en Docencia Universitaria en el Centro para el Desarrollo de la Docencia – CEDEDUIS-.
Biografía

Publicado 2007-07-02

Cómo citar

Aguirre Román, J. O. (2007). Fundamentación filosófica y pedagógica de la competencia lectora. Hacia el desarrollo de una estrategia de enseñanza y aprendizaje aplicable a la asignatura de lógica. Revista Docencia Universitaria, 8(1), 99–123. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/78

Resumen

RESUMEN

El artículo está dividido en tres partes. En la primera de ellas se presentan algunos de los problemas de enseñanza y aprendizaje detectados en la asignatura Lógica. Se verá de esta forma la estrecha relación que tales problemas tienen con la competencia lectora de los estudiantes. En la segunda parte del artículo se presenta una conceptualización, elaborada desde la Filosofía y la Pedagogía, acerca del acto de leer. Finalmente, en la tercera parte se presentan unas reflexiones, a manera de conclusión, de la forma concreta como se debería utilizar toda estrategia de lectura desarrollada en las aulas. 

Palabras clave: Lógica, Competencia Lectora, Filosofía, Pedagogía. 

SUMMARY

The article is divided in three parts. In the first of them, some of the problems of education and learning detected in the Logical subject are presented. In the second part of the article a conceptualization about the act of reading is elaborated from the Philosophy and the Pedagogy. Finally, the third part presents some reflections about the concrete form of using the strategy of reading in the classrooms. 

Keywords: Logic, Reading Competence, Philosophy, Pedagogy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. AEBLI, Hans. 12 Formas básicas de enseñar. Madrid: Ediciones Nancea, 1995. 350 p.
  2. CISNEROS, Mireya. Lectura y escritura en la universidad. Una investigación diagnóstica. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. 2005. 127 p.
  3. CORREDOR Martha Vitalia, et al. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Bucaramanga: CEDEDUIS, 2007. 153 p.
  4. DÍAZ, Frida y HERNÁNDEZ, Gerardo, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México, McGraw Hill, 1998. 465 p.
  5. LARROSA, Jorge. La experiencia de la lectura. Barcelona: Editorial Alertes, 1996. 679 p.
  6. MORENO, Víctor. Lectores competentes. Madrid: Anaya. 2004. 135 p.
  7. NIETZSCHE, Friedrich. Aurora, Barcelona: Olañeta editor, 1981. 206 p.
  8. NIETZSCHE, Friedrich. Ecce Homo. Madrid: Alianza Editorial, 1971. 193 p.
  9. NIETZSCHE, Friedrich. Sobre el porvenir de nuestras escuelas. Barcelona: Tusquets, 1977. 200 p.
  10. STEINER, George. Pasión intacta. Bogotá: Editorial Norma, 1997. 568 p.
  11. PROUST, Marcel. Sobre la lectura. Valencia: Pre-textos. 1997. 68 p. Universidad Industrial de Santander. Escuela de Filosofía. Proyecto de creación de la Escuela de Filosofía. 90 p.