Vol. 8 Núm. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria
Artículos

Reconceptualizar la situación de discapacidad para asumirla pedagógicamente

Aura Luz Castro De Pico
Profesora Titular. Docente Escuela de Educación; Universidad Industrial de Santander
Biografía
Elba Viviana Rueda Ordóñez
Docente programa de Fisioterapia Universidad de Santander UDES. Bucaramanga. Colombia
Biografía

Publicado 2007-07-02

Cómo citar

Castro De Pico, A. L., & Rueda Ordóñez, E. V. (2007). Reconceptualizar la situación de discapacidad para asumirla pedagógicamente. Revista Docencia Universitaria, 8(1), 126–137. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/79

Resumen

RESUMEN

Los resultados de esta investigación realizada en el campo de la Pedagogía, muestran la situación de discapacidad como una problemática social, producto de aprendizajes que reflejan el imaginario colectivo y las concepciones personales. La pregunta de investigación tiene como fin identificar desde profesionales, estudiantes de fisioterapia, personas en situación de discapacidad y cuidadores, sus creencias, actitudes y expectativas ante la situación de discapacidad asociada al problema motor. El enfoque metodológico fue cualitativo desde la etnografía. 

Se evidencian, desde las concepciones, que la situación de discapacidad es considerada como una alteración biológica del cuerpo humano que va desde la incapacidad funcional hasta la alteración corporal limitando el movimiento; genera cambios en la vida personal y familiar; supone una nueva relación con el entorno y constituye un problema cultural por el rechazo, exclusión y discriminación que la sociedad hace de estas personas. 

Quienes están en esta situación, evidencian desesperanza, incertidumbre, aislamiento, y a la vez, optimismo por salir adelante. Esperan mayor apoyo del Estado y ser tenidos en cuenta por la sociedad para aportarle con su capacidad laboral. Los estudiantes y profesores esperan ser un apoyo desde una perspectiva integral. 

Palabras claves: Situación de discapacidad, discapacidad, necesidades educativas especiales, pedagogía, inclusión. 

SUMMARY

The results of this research did in the field of the Pedagogy; show the situation of problematic incapacity like a social one, learning's product that reflects the imaginary community and the personal conceptions. The research question has as aim identify from professionals, physiotherapy's students, people in incapacity situation and caretakers, its beliefs, attitudes and expectations before the situation of incapacity associated to the motor problem. The methodological approach was qualitative from the ethnography. 

From the conceptions are demonstrated that the incapacity situation is considered like a biological alteration of the human body that goes from the functional incapacity to the corporal alteration limiting the movement; it generates changes in the personal and familiar life; it supposes a new contact with the environment and constitutes a cultural problem by the rejection, exclusion and discrimination that the society does of these people. People, who are in this situation, demonstrate hopelessness, uncertainty, isolation, and simultaneously, optimism to leave ahead. They wait for major support of the State and being taking into account by the society to contribute to him with its labor capacity. The students and professors hope to be a support from an integral perspective. 

Keywords: Situation of incapacity, incapacity, and special needs education, pedagogy, inclusion.

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