Vol. 6 Núm. 1 (2005): Revista Docencia Universitaria
Artículos

La evaluación del aprendizaje

Publicado 2005-09-01

Cómo citar

González Pérez, M. (2005). La evaluación del aprendizaje. Revista Docencia Universitaria, 6(1). Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/819

Resumen

Resumen

La evaluación constituye una parte consustancial de toda actividad humana y es en sí misma una actividad que se manifiesta como proceso. Es el proceso y resultado de juzgar la valía de un objeto o fenómeno de la realidad (sus características esenciales, sus manifestaciones particulares, su devenir, su desarrollo actual y previsible), de acuerdo con criterios de referencia pertinentes a la naturaleza del propio objeto y a los propósitos que se persigan.

Como actividad, la evaluación posee una composición estructural y funcional: se realiza en función de objetivos o fines previstos, tiene un objeto: aquello que se evalúa, se realiza en interacción del evaluador con el objeto mediante un conjunto de acciones y operaciones que requieren el uso de procedimientos y medios adecuados, se organiza en ciertas formas, se efectúa en determinadas condiciones y tiene resultados que pueden coincidir en mayor o menor medida con los fines propuestos. Asimismo, supone fases de orientación, ejecución, control y regulación (de evaluación de la propia actividad).

Palabras clave: Evaluación. Evaluación del aprendizaje. Enseñanza. Aprendizaje. Estudiante. Funciones de la evaluación.

SUMMARY

The evaluation constitutes a consustancial part of all human activity and is in itself an activity that is pronounced like process. It is the process and turn out to judge was worth of an object or phenomenon of the reality (its essential characteristics, its particular manifestations, his to happen, its present and foreseeable development), in agreement with pertinent criteria of reference to the nature of the own object and to the intentions that are persecuted.

Like activity, the evaluation has a structural and functional composition: it is made based on objectives or anticipated aims, it has an object: what it is evaluated, is made in interaction of the evaluador with the object by means of a set of actions and operations that require the suitable use of procedures and means, are organized in certain forms, it takes place in certain conditions and it has results that can agree in greater or smaller measurement with the proposed aims. Also, it supposes phases of direction, execution, control and regulation (of evaluation of the own activity).

Key words: Evaluation. Evaluation of learning. Teaching. Learning. Student. Functions of evaluation

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.