Vol. 8 Núm. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria
Artículos

Trabajo Por Proyectos. Una Experiencia Significativa

Carolina Castrillón Ojeda
Docente de tiempo completo en el
Biografía

Publicado 2007-07-02

Cómo citar

Castrillón Ojeda, C. (2007). Trabajo Por Proyectos. Una Experiencia Significativa. Revista Docencia Universitaria, 8(1), 178–188. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/83

Resumen

RESUMEN

El método de trabajo por proyectos se fundamenta en el análisis de problemas o situaciones propias del entorno del estudiante vistas como un todo, utilizando la información y las habilidades de diversas disciplinas. De esta manera, se dinamizan los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de actividades con objetivos claros, dentro y fuera del aula de clase. Este documento presenta el informe de la primera y segunda fase de la investigación realizada en el aula, aplicado a la asignatura Sistemas de Información Geográfica del Departamento de Geografía en la Universidad del Cauca. 

Palabras clave: Competencias cognitivas, procedimentales, actitudinales, plan de estudio, proyectos formativos. 

SUMMARY

The method of work by projects is based on the analysis of problems or own situations of the surroundings of the student seen like a whole having used the information and the abilities of diverse disciplines. That way, the processes of education and learning through activities with clear objectives are dynamized inside and outside of the classroom. This document sets out the report of the first and second stage of the research made in the classroom applied to the Geographical Information Systems subject Department of Geography in the Universidad del Cauca. 

Keywords: Cognitive competence, procedural, attitude, curriculum, learning processes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. CASTRILLÓN O., Carolina. Prototipo para el desarrollo de programas de especialización basados en ambientes virtuales de aprendizaje, tesis maestría, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia, 2005.
  2. TOBÓN T., Sergio. Formación basada en competencias. (Bogotá, Colombia: ECOE, 2004).
  3. POSNER, George J. Análisis del currículo (Bogotá, Colombia: Mc Graw Hill, 2000).
  4. POSNER, George J. Análisis de currículo, Tercera Edición (Bogotá, Colombia: Mc Graw Hill, 2004).
  5. COVARRUBIAS, Guillermo G. (Visitado 2004, Enero). Proyectos colaborativos. [Documento WWW]. URL http://www.nalejandria.com/00/colab/proyectos-colaborativos. htm
  6. KAHNE JOSEPH, y WESTHEIMER, Joel. A pedagogy of collective action and collective reflection. Preparing teachers for collective school leadership. Journal of Teacher Education, Vol. 51, No. 5, November/December 2000 372-383.
  7. GÓMEZ, Raúl. Método de proyectos para la construcción del conocimiento. Profesor asociado Universidad Pedagógica Nacional. URL http://www.geocities.com/Athens/8478/ gomezr.htm.