Vol. 5 Núm. 1 (2005): Revista Docencia Universitaria
Artículos

Credibilidad en la autoevaluación de los procesos de aprendizaje

Publicado 2005-05-04

Cómo citar

Pinilla Gómez, E. (2005). Credibilidad en la autoevaluación de los procesos de aprendizaje. Revista Docencia Universitaria, 5(1). Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/835

Resumen

Resumen

La evaluación ha sido considerada como una actividad que se realiza y que tiene importancia únicamente al final de los procesos de aprendizaje de diversa índole. En la carrera de enfermería se han orientado cambios en las prácticas de los procesos evaluativos a una evaluación formativa que desarrolle la autonomía del estudiante y considere elementos generales y particulares, como indicadores de desempeño que conlleven a criterios de evaluación específicas para las prácticas institucionales. Para tal fin, se utiliza la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación, permitiendo así la acción dialógica, la elaboración de juicios cualitativos derivados de esas mediciones y la interpretación de los mismos para, de acuerdo a ellos, emitir un resultado por consenso. En consecuencia, se han derivado situaciones como la poca credibilidad que tiene el proceso de autoevaluación que desarrolla el estudiante, en el cual se siente incapaz de valorar sus propios avances pues en muy pocas ocasiones logra estar al mismo nivel de medición del docente.

Palabras claves: evaluación formativa, autoevaluación, procesos de aprendizaje.

SUMMARY


The evaluation has been considerate as an activity that is realized and has an importance only at the end of the learning process on several kind. On the nursing's career has been oriented into changes on the practice at the evaluative process in a formative evaluation that develops the autonomy of the student and considerate general and particular elements, as occupation indicator that take to a judgement of specific evaluation for the institutional practices. For that ending, it is use the auto-evaluation, the co-evaluation and the heteroevaluation, lending in that way the dialogue, the elaboration of qualitative judgement by measurement product and the interpration of the same one for been agree with them to emit a result by consensus. In consequence, it has been by product of situations as the less credibility that has the auto-evaluation process that the student developes, in which the one it feels incapable to value their own advance then in very little occasions achieve to be at the same level of the teacher measurement.

Key words: formative evaluation, auto-evaluation, learning process.

 

 

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