Vol. 8 Núm. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria
Artículos

Mediación para la comprensión lectora en escuelas rurales de San Gil, Santander, Colombia

María Trinidad Gómez Martínez
Docente Facultad de Ciencias de la Educación en la Fundación Universitaria de San Gil y Docente del Colegio de Nuestra Señora de la Presentación
Biografía

Publicado 2007-07-02

Cómo citar

Gómez Martínez, M. T. (2007). Mediación para la comprensión lectora en escuelas rurales de San Gil, Santander, Colombia. Revista Docencia Universitaria, 8(1), 189–205. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/84

Resumen

RESUMEN

Este artículo es una aproximación un tanto descriptiva, del proceso de investigación acción, desarrollado por un grupo de maestros del sector rural del Centro Educativo de Chapala, ubicado en San Gil, Santander-Colombia. Basados en el enfoque de la Pedagogía Cognitiva de Reuven Feuerstein se preguntaron por las funciones cognitivas y las mediaciones que debían desarrollar para mejorar los procesos de comprensión lectora de los educandos, en los grados de 3°, 4° y 5° de educación Básica. Los educadores encuentran que la manera de cambiar su quehacer educativo daría mejores resultados a través de un proceso de investigación acción, el cual contempló: la actualización de sus conocimientos desde el enfoque cognitivo, la realización de un diagnóstico sobre el estado de la lectura en los estudiantes y el diseño de una propuesta que les permitiera desarrollar una mediación pertinente. 

Palabras clave: Aprendizaje mediado, estrategia pedagógica, modificabilidad cognitiva, comprensión. 

SUMMARY

This article is a rather descriptive approximation, of the investigation - action process, developed by a group of teachers of the rural sector of the Chapala Educational Center, located in San Gil, Santander- Colombia. They based on the focus of the Cognitive Teaching of Reuven Feuerstein, they were asked for the cognitive functions and the mediations that should develop to improve the reading comprehension processes of the students, in the 3°, 4°, and 5° levels of Basic Education. The educators find the way to change their educational chore would give better results through an investigation - action process, which contemplated: the updating of its knowledge since the cognitive focus, the execution of a diagnosis on the reading state in the students and the design of a proposal that permit them to develop a pertinent mediation. 

Keywords: Half-full learning, pedagogical strategy, cognitive modificability, understanding.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. CUCHIMAQUE DAZA, Ernesto. Exámenes de Estado para el ingreso a la educación superior. Pruebas de lenguaje. ICFES. 1998. 55p. « Mediación para la comprensión lectora en escuelas rurales de san gil, santander, colombia »
  2. ECO, Humberto. Tratado de semiótica general. México: Nueva Imagen, 1978. 45p.
  3. GARDNER, H. La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. México: Paidós, 1994. 168p.
  4. JURADO VALENCIA, Fabio. El lenguaje y la literatura en la educación Básica. En
  5. BOGOYA, Daniel, et al. Competencias y proyectos pedagógicos. Colombia: Universidad Nacional, 2001. 244p.
  6. MARTINEZ BELTRAN, José Maria. Modificabilidad Cognitiva y Programa de Enriquecimiento Instrumental. Instituto Superior S. Pio X. 32p.
  7. MARTÍNEZ BELTRAN, José María. La mediación en el proceso de aprendizaje. Madrid: Bruño, 1994. 216 p.
  8. RÉPUBLICA DE COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Grupo de Evaluación en Educación Básica y Media. La Evaluación en Lenguaje. 2003.
  9. ------- [En línea]. ¿Cómo entender las PRUEBAS SABER y qué sigue? Citado Agosto de 2003.
  10. PRIETO SANCHEZ, María Dolores. Modificabilidad Cognitiva y P.E.I. Madrid: Bruño, 1992. 351p.
  11. TÉBAR B. Lorenzo. El perfil del profesor mediador. Madrid: Antillana, 2003. 390 p.
  12. TORRADO, María Cristina. De la evaluación de aptitudes a la evaluación de las competencias. Santafé de Bogotá: ICFES, marzo de 1998. 53p.
  13. VAN DIJK, Teun A. Estructura y función del discurso. 2 ed. México: Siglo XXI, 1983. p 42-95.
  14. VAN DIJK. La ciencia del texto. Barcelona: Paidós, 1978. 310p.
  15. WERTSCH, James. Vygotsky y la formación social de la mente: Cognición y desarrollo humano. Barcelona: Paidós, 1988. 264p.