Vol. 8 Núm. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria
Artículos

Una reflexión sobre mi propia práctica pedagógica en contabilidad desde la etnografía

Isabel Infante Rojas(q.e.p.d.)
Universidad Industrial de Santander, profesora de Contabilidad
Biografía
Clara M. Forero Bulla
Profesora de investigación, Universidad Industrial de Santander.
Biografía

Publicado 2007-07-02

Cómo citar

Infante Rojas(q.e.p.d.), I., & Forero Bulla, C. M. (2007). Una reflexión sobre mi propia práctica pedagógica en contabilidad desde la etnografía. Revista Docencia Universitaria, 8(1), 207–229. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/85

Resumen

RESUMEN

La práctica pedagógica de la contabilidad, es un tema poco tratado en el currículo de las instituciones de educación básica y media, de ahí que, el objetivo este estudio esté orientado a caracterizar el trabajo del aula en la asignatura de contabilidad desde la perspectiva de los estudiantes. El diseño es etnográfico1 de autorreflexión sobre la propia práctica pedagógica de la profesora, quien lo lleva a cabo en una institución pública de educación básica (en Santander Colombia); participan sus estudiantes de educación media; la situación problemática surge del desinterés y bajo rendimiento que presentaban estos estudiantes en la asignatura. Los resultados muestran la importancia que para algunos tenía el aprendizaje de la contabilidad, a la vez sus dificultades a causa de la forma de orientarla, lo cual suscita desmotivación, temores, miedos, estrés y apatía, debido a la actitud estricta de la profesora y despreocupación de algunos estudiantes. El estudio se constituye en una autorreflexión de la profesora sobre su trabajo de aula, a la vez, es una invitación a los colegas a potenciar su práctica desde la propia mirada. 

Palabras clave: Etnografía, autorreflexión, contabilidad, ser, sentir, querer ser. 

SUMMARY

The pedagogical practice of the accounting is a subject doesn't know very well in the curriculum of the institutions of the Elementary and High Education, for that reason, the aim of this study is oriented to characterize the work of the classroom in the subject of accounting from the point of view of the students. The design is ethnographic of autoreflection on professor's own pedagogical practice who carries out it in a public institution of elementary education (in Santander Colombia); in it participate their students of high education; the problematic situation arises from the lack of interest and low performance that presented these students in the subject. The results show the importance that for someone had the accounting learning, at the same time, their difficulties because of the way to orient it which prompt lack of motivation, fears, fear, stress and apathy, due to the strict attitude of the professor and with no worries of some students. The study is constituted in an autoreflection of the professor on its work of classroom, at the same time, it is an invitation to the colleagues to strengthen their practice from the own glance. 

Keywords: Ethnography, autoreflection, accounting, being, to feel, to want to be.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. ÁREA DE COOPERACIÓN EDUCATIVA, El Aprendizaje Problémico de la contabilidad. Principal. Contactar:
  2. BALDWIN, Carlos, FERNÁNDEZ, Mario. Introducción General a la Contabilidad. Bogotá: Norma, 1999.
  3. CARVAJAL, Guillermo. Adolecer: La aventura de una metamorfosis. Bogotá: TIRESIAS, 1993, 135 p.
  4. CARR, Wilfred y KEMMIS, Stephen. Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca, 1988, 245 p.
  5. CAZDEN, Courtney. El discurso en el aula: El lenguaje de la enseñanza. Barcelona: Paidós, 1991, 235 p.
  6. DEWEY, John. Cómo pensamos: Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: Paidós, 1998, 249 p.
  7. ELLIOTT, JOHN. La investigación acción en educación. Madrid: Morata, 1990.
  8. GALLEGO BADILLO, Rómulo. Saber Pedagógico. Bogotá: magisterio.1992.
  9. GALTON, Maurice y MOON, Bob. Cambiar la escuela cambiar el currículum. Barcelona: Martínez Roca, 1996, 379 p.
  10. GIORDAN, André y De Vecch Gérard. Los orígenes del saber: De las concepciones personales a los conceptos científicos. Sevilla España: Diada Editores, 1999.
  11. HAMMERSLEY, Martín y ATKINSON, Paul. Etnografía: Métodos de investigación. Barcelona: Paidós, 1994, 297 p.
  12. IBERNÓN, Francisco (coord.) 3 ed. La Educación en el siglo XXI: Los retos del futuro Inmediato. Barcelona: Grao. 1999, 180 p.
  13. INFANTE R., Isabel. Una reflexión sobre mi propia práctica pedagógica en contabilidad: Un estudio etnográfico. Bucaramanga, 2006. Tesis (Maestría en Pedagogía). Universidad Industrial de Santander. Facultad de Ciencias Humanas. Escuela de Educación.
  14. IRWIN, Judith y Doyle, Mary. Conexiones entre lectura y escritura: Aprendiendo de la investigación. Argentina: AIQUE, 1994, 333 p.
  15. OLSON, Mary W. La investigación Acción entra al aula. Argentina: AIQUE, 1991, 164 p.
  16. PRIETO PARRA, Marcia La Práctica Pedagógica en el Aula: Un análisis crítico. En: Revista Educación y Pedagogía. Medellín. No. 4 (jun. – sep. 1990): p. 73-92.
  17. PROYECTO ATLÁNTIDA: Estudio sobre el adolescente escolar en Colombia. Fundación FES, COLCIENCIAS. Bogotá: Tercer Mundo, 1995, Tomo I. 500 p.
  18. SACRISTAN, José Gimeno. Esquemas de racionalización en una práctica compartida. En: Volver a pensar la educación Vol. II: Prácticas y discursos educativos. Ponencias del Congreso Internacional de Didáctica. España. Morata, i995, 407 p.
  19. WITTROCK, Merlin C. La investigación de la enseñanza III: Profesores y alumnos. Barcelona: Paidós, 1990, 721 p.
  20. WOODS, Peter. La escuela por dentro: La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós, 1987, 220 p.