Vol. 8 Núm. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria
Artículos

La planificación de un curso: una breve guía para profesores

Nicolás Martínez Valcárcel
Profesor Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia- España
Biografía

Publicado 2007-07-02

Cómo citar

Martínez Valcárcel, N. (2007). La planificación de un curso: una breve guía para profesores. Revista Docencia Universitaria, 8(1), 231–239. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/86

Resumen

RESUMEN

Este artículo surge a partir de las inquietudes que el proceso de planificación suscita en los profesores, de ahí su carácter de reflexión y guía. La planificación requiere de tres componentes fundamentales: La configuración que desde la organización de espacios, tiempo y responsabilidad, permite llevar a cabo el proceso bien sea en forma individual o colectiva. La toma de decisiones sobre qué, cuándo, para qué y para quién enseñar y, desde luego, cómo y para qué evaluar. El asumir que el anteproyecto desde su carácter flexible, se constituye en el marco orientador de la enseñanza que facilita su puesta en práctica, lo cual permite institucionalizar los logros. 

Palabras clave: Enseñanza y aprendizaje, planificación, objetivos, contenidos de los currículos, metodología, evaluación, didáctica. 

SUMMARY

This article arises since the anxieties that the process of planning causes in the teachers this is their character of thought and guide. The planning requires of three fundamental components: The configuration that since the organization of spaces, time and responsibility, allows carrying out the process can be individual or collective way the decision making about what, when, what for, whom to teach, and of course, how and why to evaluate. Assuming that the first draft from its flexible character, is constituted in the teaching's orientation framework that make easy its putting into effect that allows institutionalizing the achievements. 

Keywords: Education and learning, planning, objectives, contents of the curriculums, methodology, evaluation, didactics.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. BENITO CAPA, A. y CRUZ CHUST, A. (2005); Nuevas claves para la docencia universitaria: en el en el Espacio Europeo de Educación Superior. Editorial Narcea. Madrid
  2. DE MIGUEL DÍAZ, M. (1999). Los objetivos formativos en la enseñanza universitaria. Ponencia desarrollada en el “I Simposium Iberoamericano sobre Didáctica Universitaria”: “La Calidad de la Docencia Universitaria”. Santiago de Compostela 2-4 de Diciembre de 1999)
  3. GONZÁLEZ GALÁN, A. (2007); El perfil del profesor universitario: situación actual y retos de futuro. Encuentro. Madrid.
  4. HANNAN, A. y SILVER, H. (2005); La innovación en la Enseñanza Superior. Narcea, Madrid
  5. KEN BAIN, (2005); Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Publicaciones de la Universidad de Valencia. http://www.unizar.es/e-publica/numero1/MONASTERIO.pdf
  6. MARTÍNEZ MARTÍN, M. Y CARRASCO CALVO, S. (Coords.) (2006); Propuestas para el cambio docente en la Universidad. Octaedro-ICE-UB. Barcelona
  7. MARTINEZ V., N. (2003). Guía de Didáctica General. TRESMILLES/DM. Murcia.
  8. ZABALZA BERAZA, M. (1999). Coordenadas básicas para analizar la calidad de la enseñanza universitaria: qué caracteriza al profesor y la enseñanza de calidad. CONFERENCIA Nº 3 SYMPOSIUM IBEROAMERICANO DE DIDÁCTICA UNIVERSITARIA: LA CALIDAD DE LA DOCENCIA EN LA UNIVERSIDAD. Santiago de Compostela 24 de Diciembre de 1999.
  9. ZABALZA BERAZA, M. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional. Narcea: Madrid.http://dewey.uab.es/pmarques/dioe/ modelosnicolas.doc. http://dewey.uab.es/pmarques/bpracti.htm. http://www.um.es/docencia/ nicolas