Vol. 17 Núm. 1 (2016): Revista Docencia Universitaria
Artículos

¿Qué concepciones sobre el conocimiento científico tienen los docentes universitarios de ciencias? Diseño, validación y aplicación de un cuestionario de dilemas para evaluar concepciones implícitas

María Basilisa García
Universidad Nacional de Mar del Plata
Biografía
Mar Mateos Sanz
Universidad Autónoma de Madrid
Biografía
Silvia Lucía Vilanova
Universidad Nacional de Mar del Plata
Biografía

Publicado 2016-10-06

Palabras clave

  • Concepciones,
  • ciencias,
  • instrumento

Cómo citar

García, M. B., Sanz, M. M., & Vilanova, S. L. (2016). ¿Qué concepciones sobre el conocimiento científico tienen los docentes universitarios de ciencias? Diseño, validación y aplicación de un cuestionario de dilemas para evaluar concepciones implícitas. Revista Docencia Universitaria, 17(1), 17–41. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/6772

Resumen

El presente trabajo consiste en la adaptación, validación y aplicación de un cuestionario de dilemas diseñado para indagar concepciones sobre el conocimiento científico en docentes universitarios. El instrumento construido está compuesto por diez dilemas que abarcan los aspectos ontológicos y epistemológicos. Los resultados de la validación del cuestionario muestran que el instrumento es válido y confiable. Los resultados de su aplicación sugieren que las concepciones de los docentes universitarios sobre el conocimiento científico son similares en los aspectos ontológicos y epistemológicos.

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