Vol. 13 Núm. 1 (2012): Revista Docencia Universitaria
Artículos

UN ESTUDIO ETNOGRÁFCO SOBRE EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE ALGUNOS DE LOS ETUDES DE CHOPIN EN EL CONTEXTO DE BUCARAMANGA

Carlos Andrés Corena Perea
Universidad Industrial de Santander
Biografía

Publicado 2012-06-13

Cómo citar

Corena Perea, C. A. (2012). UN ESTUDIO ETNOGRÁFCO SOBRE EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE ALGUNOS DE LOS ETUDES DE CHOPIN EN EL CONTEXTO DE BUCARAMANGA. Revista Docencia Universitaria, 13(1), 35–55. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/3259

Resumen

RESUMEN

El  artículo  hace  referencia  a  la  investigación  “Estudio  etnográfco  sobre el  aprendizaje  y  la  enseñanza  de  algunos  de  los Etudes  de Chopin”,  donde participaron profesores de piano y estudiantes de Bucaramanga, Colombia. El enfoque de investigación fue cualitativo con diseño etnográfco; se aplicaron como técnicas la historia de vida, la entrevista en profundidad y la observación participante. Los hallazgos muestran unas prácticas pedagógicas que oscilan entre la técnica y la improvisación; se hace una refexión pedagógica sobre las condiciones personales del estudiante de piano, y las generalidades y posibles difcultades técnicas e interpretativas de las obras. Asimismo, se identifcan las concepciones, actitudes, motivaciones y expectativas de los participantes, y se sugieren algunos aspectos metodológicos susceptibles de tener en cuenta por parte de docentes e instituciones de música.

Palabras  clave: Educación  musical,  Etudes  de  Chopin,  concepciones, actitudes, motivaciones, expectativas, prácticas pedagógicas.

 

AN  ETHNOGRAPHIC  STUDY  ON  LEARNING  AND TEACHING  SOME  OF  CHOPIN’S  ETUDES  IN  THE CONTEXT OF BUCARAMANGA

 

ABSTRACT

This  article  refers  to  the  research  “Ethnographic  study  on  learning  and teaching of some of Chopin’s Etudes”, in which piano professors and students participated  from  Bucaramanga,  Colombia.    The  research  approach  was qualitative  with  an  ethnographic  design;  techniques  such  as  life  story,  in-depth  interviews,  and  participant  observation  were  applied.    The  fndings show  pedagogical  practices  ranging  between  technique  and  improvisation.  A pedagogical  refection  is  included on  the personal conditions of  the piano student, and  the general and possible  technical and  interpretative diffculties of  the  musical  pieces.    Likewise,  the  conceptions,  attitudes,  motivations, and expectations of  the participants are  identifed, and some methodological aspects are suggested, which music teachers and institutions should take into account.

Key words: Musical  education,  Chopin’s  Etudes,  conceptions,  attitudes, motivations, expectations, pedagogical practices.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Araya, R. (2000). Inteligencia matemática. Santiago de Chile: Universitaria.
  2. Arroyo, A., Castelo, A. & Pueyo, M. (1997). El departamento de orientación: atención a la diversidad. 1. Guía teórica. Madrid: Narcea.
  3. Barbacci, R. (1965). Educación de la memoria musical. Buenos Aires: Ricordi Americana.
  4. Barenboim, D. (2007). El sonido es vida, el poder de la música. Buenos Aires: Norma.
  5. Blanquer, A. (1989). Análisis de la forma musical (curso teóricoanalítico). Valencia: Piles.
  6. Carrascosa, F. (2006). Estudio comparativo sobre métodos de iniciación pianística. Tesis de Licenciatura en Educación Musical. San Juan (Argentina): Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.
  7. Chang, C. (2008). Fundamentos del estudio del piano. Recuperado abril 24, 2010, de http://www.pianopractice.org/spanish.pdf.
  8. Cortot, A. (1914). Chopin 12 Etudes. Student’s Edition. París: Salabert.
  9. _____. (1934). Curso de interpretación. Buenos Aires: Ricordi. Gay y Bal, J. (1993). Chopin. México: Fondo de Cultura Económica.
  10. Giordan, A. & De Vecchi, G. (1995). Los orígenes del saber. Madrid: Díada.
  11. Giry, M. (2002). Aprender a razonar, aprender a pensar. México: Siglo XXI.
  12. González, R. (2004). Estrategias y técnicas de estudio: cómo aprender a estudiar estratégicamente. Madrid: Pearson Educación.
  13. Hernádez, R. (2008). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
  14. Lambert, W. & Lambert, W. (1979). Psicología social. México: Uthea.
  15. Leimer, K. & Gieseking, W. (1931). La moderna ejecución pianística. Buenos Aires: Ricordi.
  16. Matos, R. (2003). Adquisición de estrategias cognoscitivas en el aprendizaje de un instrumento musical. Evaluación del proceso. Trabajo no publicado. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
  17. Monereo, C. & Clariana, M. (1993). Profesores y alumnos estratégicos, cuando aprender es consecuencia de pensar. Madrid: Pascal.
  18. edrell, F. (2009). Diccionario técnico de la música. Barcelona: Maxtor.
  19. Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó.
  20. Pozo, J. (2006). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata.
  21. Rivas, C. (1995). Nuevo paradigma para la teoría y praxis educacional. Revista de Investigación y Postgrado, 10(1).
  22. Sanchidrián, C. & Ruiz, J. (2010). Historia y perspectiva actual de la educación infantil. Barcelona: Graó.
  23. Santrock, J. (2001). Psicología de la educación. México: McGrawHill.
  24. Solanas, A. (2002). Métodos en psicología: casos prácticos para un aprendizaje integrado. Barcelona: Universidad de Barcelona.
  25. Woolfolk, A. (2006). Psicología Eeducativa. Ohio: Pearsons Educación.
  26. Woods, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós.