Vol. 16 Núm. 1 (2015): Revista Docencia Universitaria
Artículos

Las prácticas de enseñanza de los docentes de cálculo diferencial en el departamento de Ciencias Básicas de las Unidades Tecnológicas de Santander

Zuly Castillo Yeneris
Unidades Tecnológicas de Santander.
Biografía
Yamile Durán Pineda
Universidad de Pamplona, Norte de Santander
Biografía

Publicado 2015-12-08

Cómo citar

Castillo Yeneris, Z., & Durán Pineda, Y. (2015). Las prácticas de enseñanza de los docentes de cálculo diferencial en el departamento de Ciencias Básicas de las Unidades Tecnológicas de Santander. Revista Docencia Universitaria, 16(1), 15–32. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/5949

Resumen

El presente artículo expone los resultados del análisis de las prácticas de enseñanza de los docentes de Cálculo Diferencial del departamento de Ciencias Básicas de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), a partir de la aplicación de un diseño descriptivointerpretativo que permitió identificar sus principales características, así como su relación con el modelo pedagógico institucional, a la vez que se lograron reconocer las posibilidades de mejoramiento mediante la identificación de aspectos que pueden favorecer la calidad de los procesos de aprendizaje de los estudiantes que toman dicho curso. En él inicialmente se exponen, de manera sucinta, algunos referentes teóricos relacionados con la didáctica y la práctica pedagógica en el contexto de la educación superior; seguidamente, se presentan los rasgos metodológicos más relevantes que contribuyeron al desarrollo y al logro de los objetivos propuestos, los resultados obtenidos y las reflexiones que, como producto de los hallazgos evidenciados, permiten proyectar las posibles acciones a emprender para el fortalecimiento académico de la comunidad educativa del departamento de Ciencias Básicas así como de la institución.

Palabras clave: pedagogía, didáctica, formación docente, modelos pedagógicos, competencia pedagógica, práctica pedagógica, educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Batanero, C. y Godino, J. D. (2003). Estocástica y su didáctica para maestros. Granada: Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Universidad de Granada.
  2. Calderón, D. y León, O. (2003). Caracterización de los requerimientos didácticos para el desarrollo de competencias argumentativas en matemáticas en el aula. Revista Educación Matemática Ema, 3(8) 297-321.
  3. De Bono, E. (2011). ¡Piensa! Antes de que sea demasiado tarde. Madrid: Paidós.
  4. ___ (1994). El pensamiento creativo. Madrid: Paidós.
  5. De Vincenzi, A. (2009). Concepciones de enseñanza y su relación con las prácticas docentes: un estudio con profesores universitarios. Revista Educación y Educadores, 12(2), 87-101.
  6. Díaz, F. et al. (2001). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill.
  7. Feuerstein, R. (1993). Programa de enriquecimiento instrumental. Madrid: San Pío X.
  8. Fierro, C.; Fortoul, B. y Rosas, L. (1999). Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigación acción. México: Paidós.
  9. Gallego, R.; Pérez, R. y Torres, L. (1994). Las bases estructurales del constructivismo. Revista Educación y Pedagogía, 6(12-13), 164-183.
  10. Godino, J. D.; Batanero, C. y Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Granada: Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Universidad de Granada.
  11. Godino, J. D. y Font, V. (2003). Razonamiento algebraico y su didáctica para maestros. Granada: Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Universidad de Granada.
  12. Godino, J. D. (2009). Didáctica de las matemáticas para maestros. En: Proyecto Edumat-Maestros. Granada: Universidad de Granada. Pp. 15-456.
  13. Klausmeier, H. J. (1979). Cognitive Learning and Development: Piagetian and Information Processing Perspective. Cambridge: Ballinger Pub Co.
  14. Moreano, G.; Asmad, U.; Cruz, G. y Cuglievan, G. (2008). Concepciones sobre la enseñanza de matemática en docentes de primaria de escuelas estatales. Revista de Psicología. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú., 299-334.
  15. Pérez, A. (1984). La comunicación didáctica. Málaga: Universidad de Málaga.
  16. Rubinstein, M. F. (1966). Matrix Computer Analysis of Structures. Nueva Jersey: Prentice Hall.
  17. Shoenfeld, A. (1985). Mathematical Problem Solving. Orlando: Academic Press.
  18. Vasco, C. E. (1999). Pedagogía, discurso y poder. Documento de clase. Universidad Santo Tomás. Especialización en Docencia Universitaria. Módulo sobre Pedagogía.
  19. Voisin, Y. S. (2007). Estudio de la formación profesional de docentes de matemática a través de investigación-acción. Revista de Pedagogía, 28(82), 287-310. Caracas: Universidad Central de Venezuela.