Vol. 16 Núm. 1 (2015): Revista Docencia Universitaria
Artículos

5 “Entre el dicho y el hecho se acorta el largo trecho”. El rol de la universidad en el territorio

Alejandra Bettina Facciuto
Universidad de Buenos Aires
Biografía

Publicado 2015-12-08

Cómo citar

Bettina Facciuto, A. (2015). 5 “Entre el dicho y el hecho se acorta el largo trecho”. El rol de la universidad en el territorio. Revista Docencia Universitaria, 16(1), 119–139. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/5955

Resumen

El presente trabajo intenta llamar a la reflexión sobre si hay un cambio de la Universidad de Buenos Aires en cuanto a constituirse en un actor más dentro del entramado social y en relación con su función social. Para ello se analizan las funciones de la recién creada Subsecretaría de Vinculación Social e Inclusión Educativa, las cuales desarrolla a través de sus Centros Barriales Universitarios Rodolfo Puigross. A solo un año de haber sido creados, es difícil hacer una evaluación, pero sí podemos ver cómo se construyen a diario su accionar y las bases de su institucionalización. Se considera significante reflexionar sobre una experiencia puntual desarrollada desde la Universidad de Buenos Aires, porque la misma permite reflexionar sobre cuál debe ser el rol que deben cumplir las universidades estatales: ¿Estas deben ser pensadas como actores pertenecientes a una trama social cuya función es social y de inclusión, o bien como formadoras de élite que se asocian más a respuestas solicitadas por los mercados y los grupos económicos?

Palabras claves: territorio, inclusión social, institucionalización de cambio, sujeto colectivo, derechos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Brusilovsky, S. (2000). Extensión universitaria y educación popular. Experiencias realizadas, debates pendientes. Buenos Aires: Eudeba.
  2. Carballeda, A. (2005). Las cartografías sociales y el territorio de la intervención. [En línea] Disponible en: http://www.margen. org/carballeda/lascartografiassociales.doc. Consultado el 20 de noviembre de 2005.
  3. Carnelli, D. y Le Bozec, M. (s. f.). Rodolfo Puiggrós, su biografía. Web Universidad Nacional de Lanús. [En línea] Disponible en: http://www.unla.edu.ar/index.php/biografia-de-rodolfo-puiggros. Consultado el 5 de mayo de 2016.
  4. Clemente, A. (2014). Sobre la pobreza como categoría de análisis e intervención. En_ A. Clemente (comp.). Territorios urbanos y pobreza persistente. Buenos Aires: Espacio, 28-51.
  5. Consejo Superior Universitario. (2014). Resolución N.° 172. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
  6. ___ (2011). Resolución N.° 3653. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
  7. ___ (2010). Resolución N.° 520. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
  8. Imen, P. (2008, mayo-agosto). La universidad pública en su laberinto. Apuntes para una memoria del futuro. Revista del CCC, 3.
  9. Lischetti, M.; Petz, I. y Sinisi, L. (2009). Aprender trabajando. Experiencia formativa en el ámbito del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico para la Acción Comunitaria (Cidac). Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
  10. Lischetti, M. (2015). Abordajes para el trabajo con poblaciones. Participación social y prácticas socio-poblaciones. Revista Redes. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, 6-17.
  11. Petz, I. (2014, octubre). El lugar de la universidad y de la extensión en el diseño e implementación de políticas públicas. Santiago del Estero: Taller de capacitación de la Rexuni, Regional Noroeste.
  12. Recalde, A. y Recalde, I. (2007). Universidad y liberación nacional. Un estudio de la Universidad de Buenos Aires durante las tres gestiones peronistas: 1946-1952, 1952-1955 y 1973-1975. Buenos Aires: Nuevos Tiempos.
  13. Tommasino, H. y Rodríguez, N. (2010) Tres tesis básicas sobre extensión y prácticas integrales en la Universidad de la República. En: Integralidad: tensiones y perspectivas. Montevideo: Sello Editorial de Extensión Universitaria.
  14. Tostado, G. A. (2004). Complejidad, transdisciplina y redes: hacia la construcción colectiva de una nueva universidad. Revista Académica Polis.
  15. Trinchero, H. y Petz, I. (2013). El academicismo interpelado. Sobre la experiencia de una modalidad de territorialización de la Universidad Pública y los desafíos que presenta. En: M. Lischetti (comp.). Universidades latinoamericanas. Compromiso, praxis e innovación. Buenos Aires: Filosofía y Letras.