SOBRE LA REVISTA

Editor: Prof. Dr. Andrés Botero Bernal

Asistente Editorial: Carmen Helena Lazo Torres

ISSN (versión impresa): 1692-2484

ISSN (versión en línea): 2145-8529

La Revista Filosofía UIS es una publicación semestral editada por la Escuela de Filosofía de la Universidad Industrial de Santander. Se especializa en la difusión de temas filosóficos y su propósito es ser un escenario nacional e internacional de investigación, reflexión y discusión. La revista está dirigida a estudiantes, profesores, investigadores e interesados en las distintas temáticas filosóficas.

La Revista Filosofía UIS propone posicionarse en el 2022 como una publicación reconocida a nivel nacional e internacional en la difusión y divulgación de investigaciones filosóficas, logrando y manteniendo la indexación en las principales bases de datos e índices internacionales y aumentando su visibilidad e impacto a nivel global con publicaciones de alta calidad científica.


POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO
La Revista Filosofía UIS es de acceso libre, gratuito e inmediato a todo su contenido, bajo el principio de apoyar el intercambio de conocimiento global al público investigador. Todos sus números se encuentran disponibles en versión PDF para descargar, leer y citar.


COSTOS DE PUBLICACIÓN (APC)
La Revista Filosofía UIS no exigirá a los autores el pago de los costos del proceso de evaluación y publicación de artículos, traducciones o reseñas. Igualmente, no paga regalías ni honorarios a los autores.


ÉTICA EDITORIAL
La Revista Filosofía UIS, en su calidad de revista institucional, se adhiere a las políticas editoriales aprobadas por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad Industrial de Santander en su documento Consideraciones éticas institucionales para la publicación de artículos científicos.


ENFOQUE Y ALCANCE
Sólo se aceptan textos inéditos, presentados de forma exclusiva e inscritos en alguna de las áreas propias del dominio de la Revista Filosofía UIS, específicamente en filosofía, teoría literaria y estética. Los textos aceptados por la revista para su publicación son:


Artículos:
Se reciben artículos en español, portugués, inglés e italiano de los siguientes tipos:
- Artículos de investigación científica: con su respectiva introducción, metodología, resultados y conclusiones.
- Artículos de reflexión derivados de investigación: ensayos académicos que presentan resultados de investigación a partir de una mirada analítica, interpretativa o crítica sobre un tema específico y con el uso de fuentes originales.
- Artículos de revisión: estudios que analicen o sistematicen resultados de investigación sobre una problemática y campo científico específico; con una revisión bibliográfica de por lo menos cincuenta (50) referencias y que den cuenta de avances y tendencias de desarrollo.
La extensión de todo tipo de artículo debe estar entre 5000 y 10000 palabras. Sin embargo, el Comité Editorial analizará particularmente todos los casos excepcionales.


Reseñas:
Se reciben reseñas en español, portugués, inglés e italiano. Su extensión no debe exceder las 3000 palabras.


Traducciones:
Se reciben exclusivamente traducciones al español de textos escritos originalmente en otras lenguas. Es importante que el autor tenga claro que los derechos de autor actuales del texto que traduce permitan su traducción y publicación en la Revista. Esta información debe ser anexada en la propuesta para superar la primera revisión por parte del equipo editorial de la Revista.
Se recomienda que su extensión no supere las 10000 palabras. El Comité Editorial analizará detalladamente los casos excepcionales.

 

PROCESO DE EVALUACIÓN DE TEXTOS

Las propuestas de artículos y traducciones recibidas en cada convocatoria recibirán tres evaluaciones. La primera evaluación será por parte del Editor, asesorado por la Asistente Editorial e informando al Comité Editorial. Aquí se determinará el cumplimiento de los estándares mínimos de presentación de trabajos establecidos por la Revista. En caso de obtener una primera aprobación, se procede a una segunda evaluación por medio de pares académicos, preferiblemente dos (doble par ciego). La tercera evaluación será formal e idiomática y se realizará sobre aquellos trabajos que fueron aprobados por los pares académicos y estará a cargo del equipo editorial de la Revista.

 

INDEXACIÓN

La REVISTA FILOSOFIA UIS esta indexada en:

EBSCO FUENTE ACADÉMICA PREMIER, Base Bibliográfica Fuente Académica

REDIBRed Iberoamericana de innovación y conocimento científico.

EMERGING SOURCES CITATION INDEX, Clarivate Analytics.