Sobre la revista

Título: Revista Filosofía UIS

Título abreviado: Rev. filos. UIS

ISSN impreso: 1692-2484

ISSN en línea: 2145-8529

ISSN-L: 1692-2484

 

Institución editora y financiadora: Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.

 

Misión

La Revista Filosofía UIS es una publicación semestral editada por la Escuela de Filosofía de la Universidad Industrial de Santander. Se especializa en la difusión de temas filosóficos y su propósito es ser un escenario nacional e internacional de investigación, reflexión y discusión. La Revista está dirigida a estudiantes, profesores, investigadores e interesados en las distintas temáticas filosóficas.

Visión

La Revista Filosofía UIS se posicionará en el 2023 como una publicación reconocida a nivel nacional e internacional en la difusión y la divulgación de investigaciones filosóficas, a través de la indexación en las principales bases de datos e índices internacionales para aumentar la visibilidad y el impacto a nivel nacional y global con publicaciones de alta calidad científica.

Política de acceso abierto

La Revista Filosofía UIS es de acceso abierto diamante, gratuito e inmediato a todo su contenido, bajo el principio de apoyar el intercambio de conocimiento global al público investigador, sean lectores, autores o evaluadores. Todos sus números se encuentran disponibles en versión PDF para descargar, leer y citar.

Costos de publicación (No APC)

La Revista Filosofía UIS no exigirá a los autores el pago de los costos del proceso de evaluación y publicación de artículos, traducciones o reseñas. Igualmente, no paga regalías ni honorarios a los autores.

Licencia de contenidos

Los artículos están publicados bajo una licencia Creative Commons. Los autores que publican en Revista Filosofía UIS y sus lectores deben tener clara la licencia de Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Para más información, por favor haga clic aquí

Enfoque y alcance

La Revista Filosofía UIS es una publicación semestral que se especializa en la difusión de trabajos inéditos, avances y resultados de investigación en temas filosóficos. La Revista es de acceso abierto y se encuentra en los siguientes servicios de indexación y resumen: AmeliCA, Crossref, Dialnet, Fuente Académica Premier (EBSCO), JournalTOCs, Philosopher’s Index, Publindex, REDIB, Directory of Open Access Journals (DOAJ), Latindex, Emerging Sources Citation Index de Clarivate Analytics y ROAD.

Proceso de evaluación de artículos

Las propuestas de artículos recibidas en cada convocatoria recibirán tres evaluaciones. La primera evaluación la realiza el editor, asesorado por el asistente editorial, para determinar el cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos por la Revista. De este resultado se informará al Comité Editorial. En cuanto al carácter de inédito del trabajo se hará uso de las herramientas tecnológicas de las que disponga la Revista. En caso de que el resultado de esta primera evaluación sea negativo, se le informará al autor para que, si lo desea, haga los cambios requeridos. Si el autor no los realiza en el tiempo otorgado, el artículo se entenderá como rechazado.

Los artículos aprobados en la primera etapa iniciarán la evaluación por medio de pares académicos, preferiblemente dos (doble par ciego). La regla general es que estos pares sean escogidos de las bases de datos académicas internacionales y que cuenten, por lo menos, con una publicación en la misma temática objeto de evaluación. Es común que uno de los pares sea nacional y el otro, internacional. Los Informes de evaluación se centrarán en la calidad científica, la estructura, la argumentación, el uso de referencias bibliográficas, el rigor en el manejo del tema, la categoría del escrito, según la clasificación de artículos antes mencionada, y el respeto por los derechos de autor y las normas éticas de la Revista.

En caso de que haya oposición o empate en la evaluación de los pares designados, el Comité podrá resolver directamente la controversia o solicitar a un miembro del Comité Editorial o Científico de la Revista su parecer al respecto.

El Comité Editorial, con base en los conceptos de los pares académicos, dará una de tres respuestas al autor: rechazado, aceptado con modificaciones, aceptado sin modificaciones. En todos los casos se informará al autor del concepto de los pares académicos, sin dar detalles que permitan la identificación de los evaluadores. El editor fijará las fechas de entrega de los trabajos con las correcciones necesarias, con miras a una nueva evaluación formal e idiomática. El Comité Editorial también será informado sobre las decisiones que se tomen en esta fase.

Una vez que el texto es aceptado y entregado, con las correcciones señaladas, el autor, por medio del formato del caso, accede a que sea publicado, no sin antes ceder los derechos patrimoniales de autor y reiterar expresamente que su producción es un material inédito.

La tercera evaluación será formal e idiomática y se realizará sobre aquellos trabajos que fueron aprobados por el editor, con base en los conceptos de los pares académicos, y estará a cargo del equipo editorial de la Revista.

Únicamente ingresarán al proceso de evaluación los textos elaborados con rigor, según las directrices de la presente guía.

Proceso de evaluación de los editoriales, las cartas al editor, las reseñas y las traducciones

A diferencia de la evaluación de los artículos, los editoriales, las cartas al editor, las reseñas y las traducciones se evalúan directamente por el Comité Editorial de la Revista y no requieren de evaluación por parte de pares externos.

De igual forma, si el concepto del Comité Editorial es positivo, el texto a publicar debe cumplir plenamente con la revisión formal e idiomática previa a su publicación.

Tiempos de gestión editorial

Se estima un tiempo de siete (7) días, desde la recepción del documento en la plataforma OJS hasta el resultado de la primera evaluación.

El proceso de evaluación por pares depende directamente de la disponibilidad de los evaluadores. Cuando se ha superado la primera etapa de evaluación, se procede a solicitar la evaluación del documento a los pares. El tiempo límite entre la solicitud y la respuesta de un evaluador es de diez (10) días. Si en el transcurso de esos días no hay respuesta, se procede a enviar solicitud de evaluación a otro par.

Una vez que el evaluador acepta revisar el documento, se le entrega el formato de evaluación. El evaluador tiene un plazo máximo de veinte (20) días para realizar y enviar su revisión.

Los tiempos de envío y recepción de las evaluaciones son variables, pues están sujetos a la disponibilidad de los evaluadores, quienes realizan una revisión ad honorem. En ocasiones, los pares solicitan ampliar el plazo para llevar a cabo la revisión, para lo cual se otorga un tiempo adicional de siete (7) días. En caso de necesitarse una mayor extensión del tiempo, para la evaluación por pares, se envía una notificación al autor o los autores, a través de correo electrónico.

En el caso eventual de que transcurridos tres (3) meses desde la recepción del texto en la plataforma OJS, no se consiga someterlo a evaluación por pares, se procede a notificar a los autores, para que estos decidan si continúan o no con el proceso editorial.

Tras recibir las dos evaluaciones, se incluirá el caso en la reunión del Comité Editorial más próxima para la consideración que corresponda. Se notificarán las decisiones editoriales el día hábil siguiente a la realización del Comité. En caso de haber sugerencias de cambios o ajustes, los autores tendrán un plazo máximo de quince (15) días; en el caso de requerir tiempo adicional, los autores deberán solicitar por escrito la ampliación del plazo, que no podrá ser mayor a treinta (30) días. Cuando el plazo se supera, el texto será incorporado en la edición del siguiente volumen.

Después de recibir la versión corregida del texto, junto con la documentación requerida (carta de cesión de derechos y hoja de vida del autor), se da inicio al proceso de edición. La etapa de edición tendrá la duración necesaria para realizar segunda verificación antiplagio a través de Turnitin, la adaptación del texto al formato de la edición y la corrección ortotipográfica y de estilo. Se prepara el documento con los comentarios necesarios para resolver ajustes de edición. El tiempo de corrección está sujeto a la cantidad y el grado de complejidad de las correcciones, así como la velocidad de respuesta de los autores.

Una vez se reciban los ajustes solicitados, se dará inicio al proceso de diagramación de la versión digital del documento, la cual el autor podrá revisar, en un tiempo no mayor a cinco (5) días, antes de que esta sea publicada. Tras la aprobación del autor, se procede a publicar la contribución en la versión digital. El tiempo transcurrido desde la publicación de la versión digital hasta la versión en papel depende enteramente de la gestión del departamento de publicaciones de la Universidad Industrial de Santander.

Ética editorial

La Revista Filosofía UIS, en su calidad de revista institucional, se adhiere a las políticas editoriales aprobadas por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad Industrial de Santander en su documento Consideraciones éticas institucionales para la publicación de artículos científicos, que se basa en directrices internacionales como, entre otros, Committee on Publication Ethics: COPE. 

La Revista Filosofía UIS está comprometida con altos estándares de ética y toma las medidas posibles para evitar el fraude y el plagio. Por esta razón, todas las partes involucradas en el proceso de publicación, esto es, el autor, los revisores (evaluadores, árbitros, pares), el personal adscrito a la Revista y el editor-director de la Revista Filosofía UIS, así como la Universidad Industrial de Santander, entidad responsable encargada de la publicación de los contenidos, se encuentran bajo el mismo código de conducta y comportamiento ético.

Todos los autores deben someter manuscritos originales, inéditos y de su autoría declarando dichas características al momento de someter sus trabajos para consideración del Comité Editorial. Así mismo, la revista está comprometida en garantizar una justa y objetiva revisión de los manuscritos para lo cual utiliza el sistema de evaluación por pares académicos a ciegas.

Confidencialidad

El editor y todo el personal editorial no deben revelar ningún tipo de información acerca de cualquier manuscrito que haya sido enviado a la revista para ser revisado. Los únicos con los que podrá intercambiar información serán con el propio autor, revisores, asesores editoriales y miembros del comité editorial y del comité científico siempre y cuando proceda.

Preservación

La Revista Filosofía UIS utiliza el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo digital permanente y seguro.

Indexación

La Revista Filosofía UIS esta las siguientes bases e índices:

EBSCO FUENTE ACADÉMICA PREMIER, Base Bibliográfica Fuente Académica

DOAJ, Directory of Open Access Journals

Philosopher's Index 

REDIBRed Iberoamericana de innovación y conocimento científico.

EMERGING SOURCES CITATION INDEX, Clarivate Analytics.

Dialnet

AmeliCA

Publindex

Ranking Rev-Sapiens, clasificación de las mejores revistas colombianas según visibilidad internacional.