Vol. 7 Núm. 1 y 2 (2008): Revista Filosofía UIS
Artículos de investigación

Del Dasein a la argumentación. La continuación apeliana de la hermenéutica de la facticidad

Andrés Crelier
Universidad Nacional de La Plata
Biografía

Publicado 30-10-2008

Palabras clave

  • Karl-Otto Apel,
  • Martin Heidegger,
  • pragmática trascendental,
  • hermenéutica de la facticidad

Cómo citar

Crelier, A. (2008). Del Dasein a la argumentación. La continuación apeliana de la hermenéutica de la facticidad. Revista Filosofía UIS, 7(1 y 2), 115–139. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/146

Resumen

En el presente trabajo sostengo que la filosofía de Karl-Otto Apel puede leerse como una derivación de la hermenéutica heideggeriana de los años veinte. En la primera parte ofrezco una interpretación de la "hermenéutica de la facticidad" elaborada por Heidegger, haciendo hincapié en su exigencia de auto-reflexividad; luego presento la concepción heideggeriana de la comprensión y del "círculo hermenéutico"; y finalmente argumento que la hermenéutica heideggeriana de los años veinte puede ser entendida, tal como hace Apel, como una continuación de la filosofía trascendental. En la segunda parte del trabajo discuto la continuación apeliana de la hermenéutica. Ante todo, señalo que los rasgos del Dasein son asimilados por el juego del lenguaje argumentativo; luego discuto el sentido de la tesis apeliana acerca de que toda filosofía trascendental parte de un factum; y trato finalmente otras implicancias de la tesis general de este trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. AGUILAR ALVAREZ BAY, T. El lenguaje en el primer Heidegger. México: FCE, 1998.
  2. APEL, K-O. Transformation der Philosophie. Frankfurt am Main: Suhrkamp , 1973
  3. –––. Diskurs und Verantwortung. Das Problem des Übergangz zur postkonventionellen Moral. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1988.
  4. –––. Auseinandersetzungen in Erprobung des transzendentalpragmatischen Ansatzes. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1998.
  5. FERRARIS, M. Historia de la Hermenéutica. México / Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2002.
  6. GADAMER, H-G. Los caminos de Heidegger. Barcelona: Herder, 2002.
  7. HEIDEGGER, M. Ontologie. Hermeneutik der Faktizität. Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann, 1995.
  8. –––. Ser y tiempo. Traducción, prólogo y notas de Jorge Eduardo Rivera C. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1998.
  9. –––. Interpretaciones fenomenológicas sobre Aristóteles. (Informe Natorp). Edición y traducción de Jesús Adrián Escudero. Madrid, Trotta, 2002a.
  10. –––. Kant y el problema de la metafísica. Madrid: Editora Nacional, 2002b.
  11. KANT, I. Crítica de la razón pura. prólogo, traducción, notas e índices de Pedro Ribas. Madrid: Alfaguara, 2000.
  12. MALIANDI, R. Volver a la razón. Buenos Aires: Biblos, 1997.
  13. NIQUET, M. Nichthintergehbarkeit und Diskurs. Prolegomena zu einer Diskurstheorie des Transzendentalen. Berlin: Duncker & Humblot, 1999.
  14. PERAITA, C. S. Hermenéutica de la vida humana. En torno al Informe Natorp de Martin Heidegger. Madrid: Trotta, 2001.
  15. RAGGIO, A. R. "Qué significa condiciones de posibilidad", Cuadernos de Filosofía. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Año XI. núm. 20, (marzo – diciembre de 1973).
  16. VOLPI, F. "La existencia como praxis. Las raíces aristotélicas de la terminología de Ser y tiempo", en G. VATTIMO (Comp.), Hermenéutica y racionalidad. Buenos Aires: Norma, 1994.
  17. VON HERRMANN, F.-W. La "segunda mitad" de Ser y Tiempo. Madrid: Trotta, 1997.