Vol. 10 Núm. 2 (2011): Revista Filosofía UIS
Artículos de reflexión derivado de investigación

El conocimiento de la naturaleza en la tercera crítica de Kant

Matías Hernán Oroño
Universidad de Buenos Aires
Biografía

Publicado 10-10-2011

Palabras clave

  • Kant,
  • enjuiciamiento,
  • naturaleza,
  • conocimiento,
  • reglas

Cómo citar

Oroño, M. H. (2011). El conocimiento de la naturaleza en la tercera crítica de Kant. Revista Filosofía UIS, 10(2), 31–50. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/2833

Resumen

Analizo la importancia que adquiere la tercera Crítica de Kant en el plano del conocimiento empírico de la naturaleza. Es cierto que los juicios estéticos y teleológicos de la Crítica de la facultad de juzgar no proporcionan conocimiento de la naturaleza. No obstante, el principio de conformidad a fin que se halla en la base de dichos juicios posee importantes implicaciones para el conocimiento empírico. Con ello intento sugerir que la teoría cognoscitiva planteada en la Crítica de la razón pura fue enriquecida con los aportes propios de la Crítica de la facultad de juzgar, en la medida en que esta última obra muestra dimensiones del conocimiento humano que no fueron contempladas en la primera Crítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Del Luján Di Sanza, Silvia (2010). Arte y naturaleza. El concepto de “Técnica de la naturaleza” en la Kritik der Urteilskraft de Kant, Buenos Aires: Del Signo.
  2. Kant, Immanuel (1902). Kant’s gesammelte Schriften, hrsg. von der Preussichen und der Deutschen Akademie der Wissenschaften, Berlín.
  3. Kant, Immanuel (1992). Crítica de la facultad de juzgar, traducción, introducción, notas e índices de Pablo Oyarzún, Caracas: Monte Ávila.
  4. Kant, Immanuel (2005). Prolegómenos a toda metafísica del futuro, traducción de Julián Besteiro, Buenos Aires: Losada.
  5. Kant, Immanuel (2007). Crítica de la razón pura, traducción notas e introducción de Mario Caimi, Buenos Aires: Colihue.
  6. Kant, Immanuel (2010). Lógica, traducción, prólogo y notas de Carlos Correa,
  7. Buenos Aires: Corregidor.
  8. Makkreel, Rudolf (1990). Imagination and Interpretation in Kant. The Hermeneutical Import of the Critique of Judgment, Chicago y Londres: The University of Chicago Press.
  9. Zammito, John (1992). The Genesis of Kant’s Critique of Judgment, Chicago y Londres: The University of Chicago Press.