Vol. 10 Núm. 2 (2011): Revista Filosofía UIS
Artículos de reflexión derivado de investigación

Aprender a recordar: El dilema del Fedón

Nemrod Carrasco
Universidad de Barcelona
Biografía

Publicado 10-10-2011

Palabras clave

  • reminiscencia,
  • pitagorismo,
  • aprendizaje,
  • preexistencia,
  • alma

Cómo citar

Carrasco, N. (2011). Aprender a recordar: El dilema del Fedón. Revista Filosofía UIS, 10(2), 111–133. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/2847

Resumen

El Fedón es un diálogo en el que habitualmente encontramos la doctrina de la reminiscencia, una teoría que suele interpretarse como la respuesta platónica al origen del conocimiento. Desde esta perspectiva, el argumento acerca de la reminiscencia consiste en decir que el alma ha contemplado las ideas en la existencia pre-terrenal y recuerda a raíz de la percepción sensible. La lectura del Fedón quiere poner entre paréntesis esta interpretación doctrinal de la reminiscencia para poder fijarnos así en la totalidad del argumento en su literalidad. La tesis a defender es que el Fedón presenta un argumento platónico de confrontación entre dos modelos cognoscitivos antagónicos y considera la reminiscencia socrática como una apuesta decidida por el aprendizaje filosófico.

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Referencias

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