Vol. 11 Núm. 1 (2012): Revista Filosofía UIS
Artículos de investigación

Diseño y ejecución, los límites del arte

Miguel Salmerón Infante
Universidad Autónoma de Madrid
Biografía

Publicado 13-06-2012

Palabras clave

  • arte,
  • diseño,
  • ejecución,
  • teoría,
  • praxis

Cómo citar

Salmerón Infante, M. (2012). Diseño y ejecución, los límites del arte. Revista Filosofía UIS, 11(1), 189–205. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/3170

Resumen

Partiendo de la premisa de que es difícil encontrar un denominador común a aquello llamado arte, el artículo busca un centro de gravitación en la propuesta de Aristóteles; en cuya noción de “techne” están reunidos el diseño y la ejecución como condiciones necesarias de aquello que luego acabó llamándose “arte”. Sin embargo, esta unidad ha sido especialmente puesta en entredicho por las principales corrientes del arte contemporáneo. El arte conceptual absorbe la praxis de la teoría, contrario a aquello que propone la action-painting; en tanto el minimal-art va un paso más allá y rompe el concepto de trama orgánica que remite a Aristóteles y que dio por sentado Alberti.

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Referencias

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