Vol. 12 Núm. 1 (2013): Revista Filosofía UIS
Artículos de investigación

Corporalem animae substantiam: la corporeidad y simplicidad del alma en el pensamiento de Tertuliano

Nicolás Moreira Alaniz
Instituto de Profesores “Artigas”, Montevideo, Uruguay.
Biografía

Publicado 13-09-2013

Palabras clave

  • patrística,
  • Sagradas Escrituras,
  • Tertuliano,
  • filosofía,
  • alma humana

Cómo citar

Moreira Alaniz, N. (2013). Corporalem animae substantiam: la corporeidad y simplicidad del alma en el pensamiento de Tertuliano. Revista Filosofía UIS, 12(1), 43–65. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/3512

Resumen

Dentro del ámbito de la patrística cristiana se generó, en los primeros siglos de la era cristiana, una serie de problemáticas teóricas relacionadas con la interpretación de las verdades transmitidas por las Sagradas Escrituras. La filosofía helenístico-romana fue, en parte, impulso, y, al mismo tiempo, aporte conceptual para que la discusión y la formación de diferentes tendencias exegéticas prosperaran. En ese marco, Tertuliano de Cartago asumió frente al criterio de verdad, entre otros temas, una postura heterodoxa para la época en lo que respecta a la naturaleza del alma humana, apelando, más allá de su rechazo a la injerencia de la filosofía pagana en cuestiones de fe, a conceptos provenientes de la filosofía y la práctica médica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Agustín, San. (2009). Soliloquios. Buenos Aires: Lumen Humanitas.
  2. Tertuliano (2001a). Acerca del alma (De Anima). Madrid: Akal.
  3. Tertuliano (2001b). Apologético (Apologeticum). Madrid: Gredos.
  4. Tertuliano (2001c). Sobre la prescripción de los herejes (De praescriptione adversus haereses). Madrid: Ciudad Nueva.
  5. CIBERGRAFÍA
  6. Tertuliano (s.f.). “The soul’s testimony”. Recuperado de: http://www.ccel.org/ccel/ schaff/anf03.iv.x.html. Consultado el 15 de marzo de 2013.
  7. Tertuliano (s.f.) "Against Marcion". Recuperado de: http://www.ccel.org/ccel/ schaff/anf03.v.iv.ii.i.html
  8. Tertuliano (s.f.), “Against Praxeas (Adversus Praxeam)”. Recuperado de: http:// www.ccel.org/ccel/schaff/anf03.toc.html. Consultado el 15 de marzo de 2013.