Vol. 12 Núm. 1 (2013): Revista Filosofía UIS
Artículos de investigación

Entartete Kunst, el final de una polémica

Miguel Salmerón Infante
Universidad Autónoma de Madrid.
Biografía

Publicado 13-09-2013

Palabras clave

  • vanguardia,
  • expresionismo,
  • nacionalsocialismo,
  • arte degenerado,
  • política

Cómo citar

Salmerón Infante, M. (2013). Entartete Kunst, el final de una polémica. Revista Filosofía UIS, 12(1), 181–195. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/3519

Resumen

El artículo comienza describiendo la estética expresionista al compararla con la del arte académico y con la de los fauves. Esta comparación preludia el examen de la recepción del expresionismo por la ideología nacionalsocialista. Dicho proceso de recepción culmina con la exposición “Arte degenerado”.

Con lo que resulta de esta exposición podría pensarse que la vanguardia expresionista fue siempre antinazi, y por lo tanto, anteriormente antimilitarista y antiimperialista. Igualmente, podría pensarse que el nacionalsocialismo fue enemigo de la vanguardia expresionista. Tanto una como otra afirmación son verdades a medias. La vanguardia expresionista se sintió en no pocas ocasiones heredera de la tradición gótica y garante de las esencias alemanas. Por su parte, ciertas facciones nacionalsocialistas fueron partidarias del expresionismo como arte nacional. La exposición significó la toma de posición del régimen respecto al arte contemporáneo, y el final de una polémica ideológica en el seno del nacionalsocialismo.

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Referencias

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