Vol. 8 Núm. 2 (2009): Revista Filosofía UIS
Artículos de investigación

La educación en Adam Smith: otra riqueza de las naciones

Sergio Alejandro Rengifo Niño
Universidad Industrial de Santander
Biografía

Publicado 16-12-2009

Palabras clave

  • Adam Smith,
  • filosofía,
  • economía,
  • educación,
  • liberalismo

Cómo citar

Rengifo Niño, S. A. (2009). La educación en Adam Smith: otra riqueza de las naciones. Revista Filosofía UIS, 8(2), 89–106. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/441

Resumen

Uno de los temas menos explorados en la obra de Adam Smith es la educación. Tomando como inicio un aparte de su libro La riqueza de las naciones, el presente trabajo se propone explorar sus reflexiones acerca de esta cuestión, tanto en la parte dirigida a la juventud como a la del público en general, haciendo énfasis en los principios siempre defendidos por Smith, como lo son: la libertad, la autonomía, los incentivos y estímulos, las relaciones entre el individuo y la comunidad y su retroalimentación, que son la base de una educación ciudadana útil a la sociedad. De igual forma, se analiza el papel de la religión como orientadora de los pueblos, y la necesidad que tiene el Estado de influir en ella sin llegar a controlarla o dirigirla, para que la difusión religiosa no opaque o amenace la estabilidad de una nación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Adam Smith. En línea. Internet. Accesible en http://es.wikipedia.org/wiki/Adam_Smith. (Consulta 24-01-2009).
  2. Blaug, Mark (1985), Teoría económica en retrospección, Madrid, Fondo de Cultura Económica.
  3. Franco, Gabriel, “Estudio preliminar”, en Smith, Adam (1997), Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, Traducción de Gabriel Franco, México, Fondo de Cultura Económica, pp. VII-XXXII.
  4. Ekelund, Robert B. y Hébert, Robert F. (1992), Historia de la teoría económica y de su método, Traducción de Jordi Pascual Escutia, Madrid, McGraw-Hill, pp. 105-112.
  5. Elton, María, Benevolencia y educación pública en Adam Smith. En línea. Internet.Accesible en http://www.cepchile.cl. (Consulta 14-01-2009).
  6. Jiménez Peña, G., Adam Smith y su concepción de la universidad y de la educación a la luz de la Riqueza de las naciones. En línea. Internet. Accesibleen http://philosophischebemerkungen.blogspot.com/2006/04/adam-smith-y-suconcepcin-de-la.html.(Consulta 14-01-2009).
  7. Ramírez, María Teresa y Téllez, Juana Patricia, “La educación primaria y secundariaen Colombia en el siglo XX”, en Robinson, James y Urrutia, Miguel (Ed.) (2007),Economía colombiana del siglo XX. Un análisis cuantitativo, Bogotá, Fondo deCultura Económica-Banco de la República, pp. 459-515.
  8. Sen, Amartya (2000), Desarrollo y libertad, Tradución de Esther Rabasco y Luis Toharia, Bogotá, Planeta.
  9. Smith, Adam (1997), Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de lasnaciones, Traducción de Gabriel Franco, México, Fondo de Cultura Económica.
  10. Schneewind, Jerome (1995), “La filosofía moral moderna”, en Singer, Peter (Ed.)Compendio de ética, Madrid, Alianza Editorial, pp. 217-234.