Vol. 8 Núm. 2 (2009): Revista Filosofía UIS
Artículos de investigación

De la filosofía establecida al pensamiento filosófico itinerante: el debate sobre el pluralismo como política filosófica de descentramiento

Monica Marcela Jaramillo
Universidad Industrial de Santander
Biografía

Publicado 16-12-2009

Palabras clave

  • descentramiento,
  • pluralismo cosmovisivo,
  • cívico,
  • político,
  • crítico o informativo,
  • legislativo,
  • cultural incluyente
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Jaramillo, M. M. (2009). De la filosofía establecida al pensamiento filosófico itinerante: el debate sobre el pluralismo como política filosófica de descentramiento. Revista Filosofía UIS, 8(2), 127–143. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/443

Resumen

Si la reflexión sobre el pluralismo sólo puede hacerse como invocación, llamado, reconocimiento e inclusión del otro ausente, debe asimismo desarrollarse sobre la base de las plurisémicas acepciones del término pluralismo y a partir de la experiencia del hacerse presente en el mundo, en virtud de una actitud de vigilancia que abre el camino de otra forma de concebir la actividad del filósofo en cuanto pensamiento itinerante. Ésta es la razón por la cual la reflexión sobre el pluralismo precisa, por parte del filósofo, de una radical y vital experiencia de apertura, como también de descentramiento, desarraigo y desinmunización, es decir, de un pensamiento que se rehúsa a toda forma de purismo y actitud ideocrática y autorreferencial, con respecto a sí mismo, al otro y al mundo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Anderson, Benedict (2006), Comunidades imaginadas. Reflexión sobre el origen y difusión de los nacionalismos, Traducción de Eduardo I. Suárez, México, F.C.E.
  2. Appiah, Kwame Anthony (2007), Cosmopolitismo. La ética en un mundo de extraños, Traducción de Lilia Mosconi, Buenos Aires, Katz.
  3. Aristóteles (1988), Política, libro II, Traducción de Manuela García Valdés, Madrid, Gredos.
  4. Aristóteles (1999), Retórica, libro I, Traducción de Quintín Racionero. Madrid, Gredos.
  5. Bauman, Zygmunt (2005), Modernidad y ambivalencia, Barcelona, Anthropos.
  6. Bauman, Zygmunt (2006), Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil, Traducción de Jesús Alborés, Madrid, Siglo XXI.
  7. Broch, Hermann (1985), Création littéraire et connaissance, Traducción de Albert Khon, Paris, Gallimard.
  8. Derrida, Jacques (1997), Le droit à la philosophie du point de vue cosmopolitique, Paris, éditions UNESCO.
  9. Derrida, Jacques (1997), Mal de archivo. Una impresión freudiana, Traducción de Paco Vidarte, Madrid, Trotta.
  10. Deleuze, Gilles (1994), “Michel Tournier y el mundo sin el otro”, Lógica del sentido, Barcelona, Paidós, pp. 305-306.
  11. Jankélévitch, Vladimir (1990), Lo puro y lo impuro. Madrid, Taurus Humanidades.
  12. Husserl, Edmund (1989), La philosophie comme science rigoureuse, Traducción de Marc B. De Launy, Paris, P.U.F.
  13. Husserl, Edmund (1988), Renovación del hombre y de la cultura, capítulo III, Traducción de Agustín Serrano de Haro, Barcelona, Anthropos.
  14. Husserl, Edmund (2001) Sur l’intersubjetivité I, apéndice LIV, Traducción de Natalie Depraz, Paris, P.U.F., A.
  15. Husserl, Edmund (2001 B), Sur l’intersubjectivité II, sección IV, apéndices VII, XIX, Traducción de Natalie Depraz, Paris, P.U.F.
  16. Heidegger, Martin (1997), Ser y Tiempo, capítulo quinto, traducción de Jorge Eduardo Rivera, Santiago de Chile, Editorial Universitaria.
  17. Kant, Emmanuel (1964), Anthropologie du point de vue pragmatique, libro I, Traducción de Michel Foucault, Paris, J. Vrin.
  18. Nietzsche, Friedrich (1999), Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida [II Intempestiva], prefacio, Traducción de Germán Cano, Madrid, Biblioteca Nueva.
  19. Touraine, Alain (2001), ¿Qué es la democracia?, Traducción de Horacio Pons, México, FCE.