Vol. 14 Núm. 1 (2015): Revista Filosofía UIS
Artículos de investigación

La auto-preservación como fundamento de la moral en El Leviatán de Thomas Hobbes

Andrés Sandoval Sarrias
Universidad del Valle
Biografía

Publicado 05-06-2015

Palabras clave

  • moral,
  • auto-preservación,
  • justicia,
  • estado de naturaleza atenuado,
  • pacto

Cómo citar

Sandoval Sarrias, A. (2015). La auto-preservación como fundamento de la moral en El Leviatán de Thomas Hobbes. Revista Filosofía UIS, 14(1), 73–94. https://doi.org/10.18273/revfil.v14n1-2015004

Resumen

La moral en Hobbes pueden dividirse en tres lecturas interpretativas: la primera es llamada lectura egoísta (LE), la segunda es llamada lectura naturalista (LN) y la tercera lectura se conoce como individualista o voluntarista (LV). En este artículo voy a argumentar a favor de una cuarta lectura de la moral entendida como un acuerdo (LA). Mostraré que esta versión satisface el principio de auto-preservación que sostiene Hobbes y además aporta una respuesta a la pregunta ¿quién cuida el pacto inicial que da origen al Estado si para entonces aún no hay poder supremo y se está en el estado de naturaleza donde no es racional cumplir los pactos? Defenderé la idea de una moral operante en un estado de naturaleza atenuado que lleva al respeto del pacto inicial que funda el Estado Civil.

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Referencias

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