Vol. 14 Núm. 2 (2015): Revista Filosofía UIS
Artículos de investigación

Recursos didácticos para la enseñanza de la historia de la filosofía

José Eriberto Cifuentes Medina
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Biografía

Publicado 03-12-2015

Palabras clave

  • recursos,
  • didácticos,
  • filosofía,
  • enseñanza

Cómo citar

Cifuentes Medina, J. E. (2015). Recursos didácticos para la enseñanza de la historia de la filosofía. Revista Filosofía UIS, 14(2), 241–279. https://doi.org/10.18273/revfil.v14n2-2015012

Resumen

La preocupación de los docentes por la enseñanza de la Filosofía ha sido incesante. Prueba de ello lo constituye el diseño de una propuesta que aborda el proceso desde la enseñanza de la Filosofía en la Educación Media. Con la investigación desde el aula se busca resolver problemas de conocimiento para la enseñanza de la Historia de la Filosofía, las escuelas filosóficas y autores de cada época. Se proponen juegos como: parqués filosófico, póker, lotería, ajedrez, tasos, monopolio, tío rico, álbum, diccionario filosófico, bingo, boletín, escalera, domino, vídeos. Estas actividades buscan desarrollar el pensamiento creativo, metódico, razonado, ordenado, abstracto, meditativo, deliberativo y especulativo de los estudiantes.

El desarrollo de recursos didácticos para la enseñanza de la Historia de la Filosofía ha constituido una experiencia de carácter exitoso e innovadora, en la medida que ha ayudado a los educandos de los diferentes niveles a responder de manera eficiente a la vida académica y al examen Saber 11°. Por ello, la pregunta objeto de investigación es: ¿qué estrategia didáctica de mejoramiento podría plantearse para la formación filosófica de los estudiantes de Educación Media a fin de cualificar su aprendizaje y su formación integral?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Caicedo, Y. et al (2010). Pedagogía y Currículo. Seminario Permanente de Pedagogía. Tunja: Imprenta y publicaciones – UPTC.
  2. Corrales, M. (2008). Metodología de la formación abierta y a distancia. Balderas: Editorial Limusa, S. A.
  3. De la Torre, Z. (2009). 12 Lecciones de pedagogía, educación y didáctica. México: Editorial Alfaomega.
  4. Gómez, M. (1997). Didáctica de la Filosofía. Santa Fe de Bogotá: Universidad Santo Tomas USTA.
  5. González, A. (1969). Historia de la Filosofía: En cuadros esquemáticos. Madrid: Ediciones EPESA S. A.
  6. Islas, N. (2012). Didáctica Práctica: Diseño y preparación de una clase. México: Editorial Trillas.
  7. Lucio, R. (2009). La gestión de la enseñanza y el aprendizaje. Seminario Permanente de Pedagogía. Tunja: Imprenta y publicaciones – UPTC.
  8. Lozano, R. (2005). El éxito en la enseñanza. México: Editorial Trillas
  9. Ley 115 de 08 de Febrero de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Bogotá D. C. Colombia: Ediciones Momo.
  10. Morales, G. et al (1999). Sé tú mismo, aprende a ser persona. Trabajo de grado para la especialización en docencia universitaria, Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.
  11. Morales, B. (2006). Filosofía 10°: Aprendiendo a filosofar con competencias. Bogotá: Editorial Paulinas
  12. Morales, B. (2002). Filosofía 11°: Aprendiendo a filosofar con competencias. Bogotá: Editorial Paulinas
  13. Páez, E. (2010). A propósito de la didáctica: Salir del aula, entrar al aula. Seminario Permanente de Pedagogía. Tunja: Imprenta y publicaciones – UPTC.
  14. Ramón, A. (2006). 10 Claves de la Educación. México: Editorial Trillas.
  15. Suárez, D. (2010). La educación. Estrategias de enseñanza - aprendizaje, teorías educativas. México: Editorial Trillas.
  16. Suarez, M. (2003). Pienso… Filosofía y su Historia II. Bogotá: Editorial Voluntad. Educación Media.
  17. Verano, G. (2004). Pienso… Filosofía y su Historia I. Bogotá: Editorial Voluntad. Educación Media.