La evaluación inmanente y el aprendizaje esencial en Gilles Deleuze

Norberto Ferré

Resumen


El presente artículo indaga sobre dos categorías del pensamiento de Gilles Deleuze relacionadas con el régimen escolar que son ‘evaluación inmanente’ y ‘aprendizaje esencial’. Estas categorías exhiben su pertenencia genérica a las tradiciones del régimen escolar, pero permiten traspasar las segmentaciones disciplinarias y desenvolver la comprensión diferencial de la educación y lo educativo. A la vez, se reflexiona acerca de la interacción de ambas nociones para potenciar la emergencia de lo nuevo en la noción de vida.


Texto completo:

PDF

Referencias


Deleuze, G. (1995). Proust y los signos. Barcelona: Anagrama.

Deleuze, G. (1996). Spinoza y el problema de la expresión. Barcelona: Muchnik Editores.

Deleuze, G. (2002a). Diferencia y Repetición. Buenos Aires: Amorrortu.

Deleuze, G. (2002b). Conversaciones. Valencia: Pre-Textos.

Deleuze, G. (2007). Dos regímenes de locos. Textos y entrevistas (1975-1995).Valencia: Pre-Textos.

Deleuze, G. (2008). Nietzsche y la filosofía. Barcelona: Anagrama.

Deleuze, G. (2009). Crítica y Clínica. Barcelona: Editorial Anagrama.

Deleuze, G. & Guattari, F. (1995). ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Editorial Anagrama.

Mengue, P. (2008). Deleuze o el sistema de lo múltiple. Buenos Aires: Las Cuarenta.

Platón (2006). República. Madrid: Centros de Estudios Políticos y Constitucionales.

Proust, M. (2005). En busca del tiempo perdido. Buenos Aires: Losada.

Rajchman, J. (2007). Deleuze, Un mapa. Buenos Aires: Nueva Visión.

Scherer, R. (2005). “Aprender com Deleuze”. Revista Educação & Sociedade, Campinas, 26 (93), 1183-1194.

Spinoza, B. (1994). Ética. Madrid: Alianza Editorial.

Zourabichvili, F. (2007). El Vocabulario de Deleuze. Buenos Aires: Atuel.

Zourabichvili, F. (2004). Deleuze, una filosofía del acontecimiento. Buenos Aires: Amorrortu.




Universidad Industrial de Santander

Cr 27 Cl9 Cuidad Universitaria Telefono: 6344000 Ext. 1212

Bucaramanga - Colombia

A.A. 678