La evaluación inmanente y el aprendizaje esencial en Gilles Deleuze

  • Norberto Ferré UNSAM, Argentina

Resumen

El presente artículo indaga sobre dos categorías del pensamiento de Gilles Deleuze relacionadas con el régimen escolar que son ‘evaluación inmanente’ y ‘aprendizaje esencial’. Estas categorías exhiben su pertenencia genérica a las tradiciones del régimen escolar, pero permiten traspasar las segmentaciones disciplinarias y desenvolver la comprensión diferencial de la educación y lo educativo. A la vez, se reflexiona acerca de la interacción de ambas nociones para potenciar la emergencia de lo nuevo en la noción de vida.

Descargas

La descarga de datos aún no está disponible

Biografía del Autor

Norberto Ferré, UNSAM, Argentina

Argentino. Profesor Universidad Nacional de San Martín y Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires. Licenciado en Filosofía, cursante del Doctorado en Filosofía de la UNSAM.

Citas

Deleuze, G. (1995). Proust y los signos. Barcelona: Anagrama.

Deleuze, G. (1996). Spinoza y el problema de la expresión. Barcelona: Muchnik Editores.

Deleuze, G. (2002a). Diferencia y Repetición. Buenos Aires: Amorrortu.

Deleuze, G. (2002b). Conversaciones. Valencia: Pre-Textos.

Deleuze, G. (2007). Dos regímenes de locos. Textos y entrevistas (1975-1995).Valencia: Pre-Textos.

Deleuze, G. (2008). Nietzsche y la filosofía. Barcelona: Anagrama.

Deleuze, G. (2009). Crítica y Clínica. Barcelona: Editorial Anagrama.

Deleuze, G. & Guattari, F. (1995). ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Editorial Anagrama.

Mengue, P. (2008). Deleuze o el sistema de lo múltiple. Buenos Aires: Las Cuarenta.

Platón (2006). República. Madrid: Centros de Estudios Políticos y Constitucionales.

Proust, M. (2005). En busca del tiempo perdido. Buenos Aires: Losada.

Rajchman, J. (2007). Deleuze, Un mapa. Buenos Aires: Nueva Visión.
Scherer, R. (2005). “Aprender com Deleuze”. Revista Educação & Sociedade, Campinas, 26 (93), 1183-1194.

Spinoza, B. (1994). Ética. Madrid: Alianza Editorial.

Zourabichvili, F. (2007). El Vocabulario de Deleuze. Buenos Aires: Atuel.

Zourabichvili, F. (2004). Deleuze, una filosofía del acontecimiento. Buenos Aires: Amorrortu.
Publicado
2017-04-06
Cómo citar
FERRÉ, Norberto. La evaluación inmanente y el aprendizaje esencial en Gilles Deleuze. REVISTA FILOSOFÍA UIS, [S.l.], v. 15, n. 2, p. 237-260, abr. 2017. ISSN 2145-8529. Disponible en: <http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/6241>. Fecha de acceso: 17 ago. 2017
Sección
Historia de la filosofía