La pedagogía del concepto según Gilles Deleuze

  • Jorge Francisco Maldonado-Serrano Universidad Industrial de Santander

Resumen

Este artículo brinda una detallada explicación de los primeros tres capítulos del libro de Deleuze y Gauttari ¿Qué es la filosofía? para argumentar que la idea de una pedagogía del concepto, pocas veces discutida, es el procedimiento central de este trabajo como un todo. Primero (I), ofrece un análisis del primer capítulo del libro para explicar la relación entre la ontología del concepto y la pedagogía del concepto. La segunda sección (II) establece el papel de la pedagogía del concepto como una función para develar el plano de inmanencia por medio de un estudio minucioso del segundo capítulo. La tercera sección (III) localiza la función del personaje conceptual entre la relación entre el concepto y el plano de inmanencia como un tercer momento de la pedagogía del concepto. A lo largo del artículo varios problemas en este libro sobre la idea deleuziana de la filosofía se discuten y se re-exponen en la conclusión (IV).

Palabras clave: Pedagogía del concepto, filosofía, plano de inmanencia, personaje conceptual, ontología del concepto

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Biografía de Autor

Jorge Francisco Maldonado-Serrano, Universidad Industrial de Santander

Profesor titular de la Escuela de Filosofía, Universidad Industrial de Santander

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Publicado
2017-12-14
Cómo citar
MALDONADO-SERRANO, Jorge Francisco. La pedagogía del concepto según Gilles Deleuze. REVISTA FILOSOFÍA UIS, [S.l.], v. 16, n. 2, p. 197-239, dic. 2017. ISSN 2145-8529. Disponible en: <http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/7696>. Fecha de acceso: 16 ene. 2018
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica