Reflexiones constitucionales sobre el populismo democrático

  • Ignacio Fernández-Sarasola Universidad de Oviedo

Resumen

Como movimiento político emergente, el populismo ha sido principalmente estudiado desde una dimensión sociológica y política, pero también puede analizarse a partir del Derecho Constitucional. En realidad, el populismo refleja el agotamiento de algunos de los principios esenciales sobre los que se ha sustentado el Derecho Constitucional occidental: la fe ciega en las encuestas electorales, el abuso de la democracia representativa (frente a la democracia directa), la falsificación de la forma de gobierno debido tanto a los grupos de presión como inadecuados usos en los partidos políticos, o la pérdida de poder de los medios de comunicación tradicionales, todo ello ha desembocado en una crisis constitucional que ha favorecido el crecimiento de los populismos.

Palabras clave: populismo, Derecho Constitucional, partidos políticos, grupos de presión, elecciones

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ignacio Fernández-Sarasola, Universidad de Oviedo

Doctor en Derecho. Profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo. Secretario del Seminario de Historia Constitucional “Martínez Marina”.

Citas

Cotarelo, R. (2010). La política en la era de internet. Valencia: Tirant lo Blanch.

De Otto, I. (1988). Derecho Constitucional. Sistema de fuentes. Barcelona: Ariel.

Gálvez Muñoz, L. A. (1991). La influencia de las encuestas electorales sobre los electores. En Estudios de Derecho Constitucional y Ciencia Política: homenaje al profesor Rodrigo Fernández-Carvajal 797-818. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

Habermas, J. (1981). Historia y crítica de la opinión pública. Barcelona: Gustavo Gili.

Luhmann, N. (1995). Social Systems. California: Stanford University Press.

Luhmann, N. (1996). Introducción a la Teoría de los Sistemas. México: Anthropos.

Moreno Juste, A. (2001). El Movimiento Europeo y la definición de los valores democráticos en el proceso de construcción europea. Documentación Social, (123), 97-116.

Presno Linera, M. A. (1999). La reforma del sistema de financiación de los partidos políticos. Revista Española de Derecho Constitucional, (57), 205-228.

Presno Linera, M. A. (2000). Los partidos políticos y las distorsiones jurídicas de la democracia. Barcelona: Ariel.

Presno Linera, M. A. (2014). “Partidos políticos y movimientos ciudadanos en la sociedad del riesgo y la desconfianza” En Presno Linera, M. A. (Coord.), La metamorfosis del Estado y del Derecho (213-252). Oviedo: Junta General del Principado de Asturias.

Presno Linera, M. A. (2015). Causas jurídico-constitucionales de la desafección ciudadana hacia el sistema representativo. En Sanjuán Andrés, F. J., Calabuig Puig M. A. y Tur Ausina, R. (Dirs.), Problemas actuales de derecho constitucional en un contexto de crisis. Granada: Comares.

Vera Estrada, A. (2008). ¿Las encuestas electorales influyen en los resultados? Investigación y marketing, (99), 32-37.

Villaverde Menéndez, I. (1995). Los derechos del público. Madrid: Tecnos.

Zanatta, L. (2014). El populismo. Buenos Aires: Kartz.
Publicado
2017-12-14