Vol. 16 Núm. 1 (2017): Revista Filosofía UIS
Artículos

1999: La masacre de El placer o el problema político de la memoria y el perdón

Johan Camilo Sánchez-Medina
Universidad del Rosario
Biografía

Publicado 11-09-2017

Palabras clave

  • memoria,
  • política,
  • perdón,
  • justicia transicional,
  • diferendo

Cómo citar

Sánchez-Medina, J. C. (2017). 1999: La masacre de El placer o el problema político de la memoria y el perdón. Revista Filosofía UIS, 16(1), 50–77. https://doi.org/10.18273/revfil.v16n1-2017003

Resumen

El presente ensayo pretende hacer un análisis crítico sobre el régimen de dominio paramilitar del que fue víctima la población de El Placer durante el periodo que va desde 1999 hasta el 2006. El trabajo tiene dos objetivos fundamentales. El primero es hacer uso de algunos testimonios de los sobrevivientes para ofrecer un panorama general del contexto hostil en el que vivió la población. De ahí se pretende resaltar, especialmente, el daño y los ejercicios de perpetración sobre las mujeres. El segundo objetivo es problematizar el tema de la memoria, de la política y del perdón en Colombia a través de la noción del diferendo (différend), concepto ya propuesto y desarrollado por el filósofo francés Jean F. Lyotard. Mi impresión es que, desde este punto de vista, se puede cuestionar (i) la falta de participación del Estado colombiano en escenarios del conflicto armado, y (ii) las soluciones que, por medio del derecho y del modelo de justicia transicional de la época, se proponen para dar solución a los daños de las víctimas. Más que aventurar una hipótesis, el texto constituye una tentativa  por abordar un problema más bien recurrente en las actuales discusiones académicas en Colombia, a saber: ¿cómo lidiar con la reconciliación entre las víctimas y los victimarios donde lo que prima es el reconocimiento de un daño que, en principio, resulta imperdonable?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Agamben, G. (2009). Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo Sacer III. Valencia: Edición Pre-Textos.

Butler, J. (2009). Dar cuenta de sí mismo. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Chaparro, A. (2009). “El discurso sobre el conflicto armado” y “Estado y justicia transicional. El caso de las AUC”. En Chaparro, A. & Galindo, C. Génesis y Transformaciones del Estado Nación en Colombia. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

De Gamboa, C. (Ed) (2010). El tránsito hacia la paz: de las herramientas nacionales a las locales. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

Derrida, J. (2007). “Política y Perdón”. En Chaparro, A. (Ed.). Cultura Política y Perdón. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

Galindo, H., Restrepo, A. Aponte, D. y Sánchez, F. (2009). “Conflicto y pobreza en Colombia”. En Restrepo A. y Aponte, D. (Eds). Guerra y violencias en Colombia. Herramientas e interpretaciones. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana

Informe del Centro Nacional de Memoria Histórica (2012). El Placer. Mujeres, coca y guerra en el Bajo Putumayo. Bogotá: Publicaciones Semana.

Lara, M. P. (2012). “Reconsiderando la perspectiva sobre el mal en el paradigma de la atrocidad”. En De Gamboa, C. & Uribe, Á. (Ed.). Fuentes del mal. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia y Universidad del Rosario.

Levi, P. (2005). Trilogía de Auschwitz. Barcelona: Ediciones Océano.

Levinas, E. (2001). Entre nosotros. Ensayos para pensar en otro. Valencia: Edición Pre-Textos.

Lyotard, J. F. (1999). La diferencia. Barcelona: Ediciones Gedisa.

Palacios, M. (1995). Entre legitimidad y violencia (1875-1994). Bogotá: Editorial Norma.

Restrepo, A. J. (2009). “Análisis económicos de conflictos internos”. En Restrepo A. y Aponte, D. (Ed.). Guerra y violencias en Colombia. Herramientas e interpretaciones. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.