Vol. 17 Núm. 1 (2018): Revista Filosofía UIS
Artículos

Las teorías de Gabriel Tarde: una perspectiva analítica del neoliberalismo

Publicado 16-05-2018

Palabras clave

  • filosofía,
  • sociología,
  • monadología,
  • neoliberalism,
  • Gabriel Tarde

Cómo citar

Posada Morales, J. E. (2018). Las teorías de Gabriel Tarde: una perspectiva analítica del neoliberalismo. Revista Filosofía UIS, 17(1), 145–166. https://doi.org/10.18273/revfil.v17n1-2018007

Resumen

Este trabajo intenta recuperar a Gabriel Tarde haciendo reseña favorable a sus teorías, anclando sus ideas fundamentales con la discontinuidad neoliberal, con el problema del gobierno, con el asunto de las lógicas imitativas de la producción de una nueva subjetividad, fundamentada justamente en un gobierno que rompe con lo parroquial, que suscita un tipo de comportamiento de los sujetos en el mundo. Ese es el objetivo, volver al vitalismo de las teorías de Gabriel Tarde, que son parte integral para la generación de un pensamiento crítico sobre el neoliberalismo, y así brindar una pequeña luz para iluminar la discusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Blanco, A. (2012). La imitación en los textos de Gabriel Tarde. VII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata. Argentina en el escenario latinoamericano actual: debates desde las ciencias sociales. Universidad Nacional de la Plata, Argentina.

Brenner, N., Peck, J. y Theodore, N. (2015). Urbanismo neoliberal. La ciudad y el imperio de los mercados. En Observatorio Metropolitano de Madrid (Coord.), El mercado contra la ciudad. Globalización, gentrificación y políticas urbanas (pp.211-244). Madrid: Traficantes de sueños.

Castex, P. (2009). Esbozos de Sociología: a propósito de la figura de Gabriel Tarde, el concepto de mónada y otros. Acta Científica. http://actacientifica.servicioit.cl/biblioteca/gt/GT16/GT16_CastexP.pdf

Castro-Gómez, S. (2000). Historia de la gubernamentalidad: razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Durkheim, É. (1997). Las reglas del método sociológico. Buenos Aires: Editorial Fondo de Cultura Económica.

Giménez, G. (2003). El debate sobre la prospectiva de las Ciencias Sociales en los umbrales del nuevo milenio. Revista mexicana de sociología, 65(2), 363-399.

Haesbaert, R. (2013). Del mito de la desterritorialización. Del “fin de los territorios” a la multiterritorialidad. México D.F.: Siglo veintiuno editores.

Latour, B. y Lepinay, V. (2009). La economía: ciencia de los intereses apasionados. Buenos Aires: Manantial.

Latour, B. (2013). Prefacio a Las leyes sociales. Barcelona: Editorial Gedisa.

Laval, C. y Dardot, P. (2013). La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Barcelona: Editorial Gedisa.

Laval, C. y Dardot, P. (2015). Común. Barcelona: Editorial Gedisa.

Lazzarato, M. (2006). Por una política menor. Acontecimientos y política en las sociedades de control. Madrid: Traficantes de sueños.

Lepenies, W. (1994). Las tres culturas: la sociología entre la literatura y la ciencia. México D.F.: Fondo de Cultura Económico.

López Gómez, D. y Sánchez-Criado, T. (2006). La recuperación de la figura de Gabriel Tarde: la “neomonadología” como fundación alternativa del pensamiento psicosocial. Revista de Historia de la Psicología, 27(2-3), 363-370.

Nocera, P. (2009). El debate Gabriel Tarde Emile Durkheim. De las disparidades iniciales explícitas a las convergencias tardías implícitas. V Jornadas de Jóvenes Investigadores. Jornadas llevadas a cabo en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Observatorio Metropolitano de Madrid. (2015). Introducción a El mercado contra la ciudad. Globalización, gentrificación y políticas urbanas. Madrid: Traficantes de sueños.

Rey, L. (19 de mayo de 2014). Leer a Tarde. Cátedra Vernik. Sociología sistemática. [Video file]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Gbp2ICasjEs&feature=youtu.be

Sazbón, D. (2013). Posfacio a Las leyes sociales. Barcelona: Editorial Gedisa.

Simmel, G. (2013). El conflicto. Sociología del antagonismo. Madrid: Ediciones sequitur.

Tarde, G. (2011). Las leyes de la imitación y la sociología. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Tarde, G. (2013). Las leyes sociales. Barcelona: Editorial GEDISA.

Tonkonoff, S. (2011). Sociología Molecular. En Tarde, G. Creencias, deseos, sociedades, (pp. 1-26) Buenos Aires: Editorial Cactus.

Tonkonoff, Sergio (2011). Todo es una sociedad. Notas sobre la noción de agenciamiento. IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Tonkonoff, S. (2013). El debate de Tarde y Durkheim en Torno a la Cuestión Criminal. VII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata. Argentina en el escenario latinoamericano actual: debates desde las ciencias sociales. Universidad Nacional de la Plata, Argentina.

Vallejos, A. (2012). El debate entre Gabriel Tarde y Emile Durkheim. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, (23), 163-199.

Zabludovsky, G. (2014). Introducción a Sociología: estudios sobre las formas de socialización. México: Fondo de Cultura Económica.