Vol. 10 Núm. 2 (2012): Fuentes, el reventón energético
Artículos

Metodología de interpretación sísmica para identificación de zonas prospectivas y posicionamiento de pozos

Daniela Torres
Universidad Industrial de Santander.
Biografía
Andrés Calle
Instituto Colombiano del Petróleo
Biografía
Freddy Niño
Instituto Colombiano del Petróleo
Biografía
César Pineda
Universidad Industrial de Santander.
Biografía

Publicado 2012-11-28

Palabras clave

  • Probabilidad Bayesiana,
  • interpretación cuantitativa,
  • metodología sísmica,
  • registros de pozo,
  • substitución de fuidos

Cómo citar

Torres, D., Calle, A., Niño, F., & Pineda, C. (2012). Metodología de interpretación sísmica para identificación de zonas prospectivas y posicionamiento de pozos. Fuentes, El reventón energético, 10(2). Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafuentes/article/view/3326

Resumen

 

La interpretación sísmica en la exploración de recursos hidrocarburos está sujeta a un alto nivel de incertidumbre cuando trata de establecer las propiedades de la roca y la misma existencia de fuidos de interés comercial.

La metodología de interpretación sísmica empleada en este trabajo permite predecir de manera cuantitativa los fuidos presentes en la roca, mediante la integración de técnicas estocásticas basadas en el análisis estadístico de los principales parámetros que caracterizan el reservorio, con la utilización de datos sísmicos (velocidad, impedancia, amplitud) [1], registros de pozo (gamma ray, densidad, y resistividad, entre otros) y relaciones de física de rocas (litología, porosidad, permeabilidad, fuido de poro y net to gross).

Mediante el método probabilístico de Bayes se obtienen funciones de densidad de probabilidad (pdf) condicionadas a los parámetros que se van a estudiar y en las que se describe la distribución esperada de las propiedades una vez se especifca el estado de saturación de la roca reservorio. Estas pdfs son empleadas a su vez para predecir la zona más probable para la ubicación de nuevos pozos.

Esta investigación busca favorecer procesos de toma de decisiones con base en la aplicación de técnicas de inferencia estadística reunidas en una metodología de interpretación sísmica de tipo cuantitativa. La metodología integra múltiples fuentes de información exploratoria para cuantifcar la probabilidad de ocurrencia de fuidos en reservorios.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

1. CAERS, J., et al. “Stochastic integration of seismic data and geologic scenarios: A West Africa submarine channel saga”. 2003.

2. AVSETH, P., MUKERJI, T and MAVKO, G., “Quantitative Seismic Interpretation: Applying Rock Physics Tools to Reduce Interpretation Risk”, 2005.

3. GUNNING, James and GLINSKY, Michael. “Delivery: an open-source model-based Bayesian seismic inversion program”, 2004.

4. GLINSKY, Michael, et al. “The value of using relative amplitude changes”, 2007.

5. GONZALES, Ezequiel, et al. “Near and far offset P-to-S elastic impedance for discriminating Fizz water from Commercial Gas”, 2003.

6. GARCÍA, Víctor. “Aplicación de un algoritmo de inversión sísmica Bayesiana pre-apilamiento para estimación de propiedades elásticas en un yacimiento gasífero costa afuera, Trinidad & Tobago”. 2006.

7. GIRALDO, L., et al. “Discriminación entre gas fizz y gas comercial en el Caribe Colombiano mediante atributos AVO y modelado de substitución de fluidos”. Fuentes, El Reventón Energético ISSN: 1657-6527 ed: Ediciones Universidad Industrial De Santander v.7 fasc.2 p.29 - 36, 2009.