Vol. 10 Núm. 2 (2012): Fuentes, el reventón energético
Artículos

Hornillas paneleras ward-cimpa: validación de los modelos matemáticos de diseño corpoica-uis

Luz Esperanza Prada Forero
Corpoica
Biografía
Zamir Sánchez Castro
Corpoica
Biografía
Hugo Reynel García Bernal
Biografía
Harvey Steve Rojas Ávila
Universidad Industrial de Santander
Biografía

Publicado 2012-11-28

Palabras clave

  • Diseño de hornillas,
  • cámara de combustión,
  • combustión,
  • hornillas paneleras,
  • hornilla panelera Ward-CIMPA,
  • combustión del bagazo,
  • efciencia térmica.
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Prada Forero, L. E., Sánchez Castro, Z., García Bernal, H. R., & Rojas Ávila, H. S. (2012). Hornillas paneleras ward-cimpa: validación de los modelos matemáticos de diseño corpoica-uis. Fuentes, El reventón energético, 10(2). Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafuentes/article/view/3337

Resumen

Con el fn de facilitar el diseño de las hornillas paneleras, en el 2004, Corpoica y la UIS propusieron un modelo matemático, para el diseño de la cámara de combustión [1]. Posteriormente se validó este modelo, con un trabajo de investigación experimental cuantitativa, en el marco del proyecto “Desarrollo de Modelos de Hornillas Paneleras de Alta Efciencia Térmica y Bajo impacto Ambiental” ejecutado por Corpoica y la UIS y fnanciado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Este trabajo se realizó, con una muestra representativa de las hornillas comerciales Ward-CIMPA que operan en la Hoya del Río Suárez, y permitió mejorar el modelo a través de un ajuste de las correlaciones establecidas para el exceso de aire y la cantidad de material no quemado. De esta forma el modelo ajustado, predice los parámetros de diseño de las cámaras de combustión con un nivel de confanza del 95%, donde los nuevos parámetros de operación son: periodo de alimentación del bagazo de 150 s, aire suministrado de 315 a 321 kmol aire/kg bagazo seco y excesos de aire de 58%  a 61%.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

1. Corpoica- Cimpa. Diseñador riguroso de hornillas paneleras: Dr HORPA, Corpoica-UIS, versión 1. pdf. 2004. Editorial Produmedios. http://www.corpoica.org.co/ sitioweb/publicaciones/verpublicacion.asp?id_publicacion=936. Consultado 1 de mayo del 2013.

2. HOLMAN, J. P., Transferencia de calor. Capítulo 1 Compañía Editorial Continental S.A., México, 1995. 48p.

3. MAHECHA C. A., Desarrollo de una herramienta computacional para el diseño óptimo de hornillas paneleras, Trabajo de grado (ingeniero químico). Universidad Industrial de Santander. Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas. Escuela de Ingeniería Química, Bucaramanga, 1991. 78p.

4. CASTILLO M., Edgar F., GARCIA B., Hugo R., PRATO, Dorian. Desarrollo de un modelo matemático para el proceso de combustión de biomasa en hornos de parrilla estacionaria (tipo: Ward Cimpa y tradicional mejorada). Colombia. 2004. Memorias, VII Seminario Internacional del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Por la vida y su soporte natural mercados, producción y desarrollo verde, Universidad Industrial de Santander, p.392 - 400.

5. GONZÁLEZ A., Karime L. Determinación de pérdidas energéticas y sus puntos críticos, en hoya del Río Suárez. Trabajo de grado (Ingeniera Química). Universidad Industrial de Santander. Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas. Escuela de Ingeniería Química. Bucaramanga, 2010. 49p.

6. ROJAS A., Harvey S. y Castellanos T., Marvin A. Validación y ajuste de los modelos matemáticos de combustión generados por la UIS y Corpoica para cámaras de hornillas paneleras tipo Ward-CIMPA. Trabajo de grado (Ingenieros Químicos). Universidad Industrial de Santander. Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas. Escuela de Ingeniería Química. Bucaramanga, 2010. 81p.

7. HUGOT, E., Manual para ingenieros azucareros. Traducido por Ruiz C., Carlos. Editorial continental, S.A., Sexta impresión. México 1992. 1067p.

8. GARCIA, Hugo y GORDILLO, Gerardo. Manual para el diseño y operación de hornillas paneleras. Barbosa, 1992. 90 p.

9. BENITEZ P., Eduardo. Evaluación comparativa de la cantidad de material particulado emitido por la chimenea y las condiciones de proceso en dos tipos de hornillas tradicional mejorada y Ward-cimpa. Trabajo de grado (Ingeniero agroindustrial). Facultad de ingenierías. Universidad de la Paz. Barrancabermeja, 2001. 89p.

10. MELGAR, Andrés., PEREZ, Juan F., LAGET, Hannes y HORILLO, Alfonso. Thermochemical equilibrium modeling of a gasifying process. En ELSEVIER - Energy Conversion & Management. Vol. 48. 2007. Disponible en www. Elservier.com/locate/ enconman desde 10 julio del 2006. P 59- 67.

11. SHARMA, Avdhesh Kr. Equilibrium modeling of global reduction reactions for a downdraft (biomass) falsifier. En ELSEVIER - Energy Conversion & Management. Vol. 49. 2008. Disponible en www. Elservier.com/locate/ enconman desde 17 de agosto del 2007. P. 832-842.

12. SOLER V., Juan P., GÓMEZ T., Franco H. Determinación de los parámetros de diseño y operación de cámaras de combustión tipo Ward-CIMPA y Plana-CIMPA en hornillas paneleras. Trabajo de grado (Ingeniero Químico). Universidad Industrial de Santander. Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas. Escuela de Ingeniería Química. Bucaramanga, 2004. 98p.