Vol. 14 Núm. 2 (2016): Fuentes, el reventón energético
Artículos

Generación del modelo geoestadístico de los depósitos fluviales para la formación mugrosa del campo colorado

Edward Hernando Herrera Otero
Universidad Industrial de Santander, UIS. Bucaramanga

Publicado 2017-01-30

Palabras clave

  • Geoestadística,
  • Modelamiento estático,
  • Campo Colorado,
  • Formación Mugrosa

Cómo citar

Herrera Otero, E. H. (2017). Generación del modelo geoestadístico de los depósitos fluviales para la formación mugrosa del campo colorado. Fuentes, El reventón energético, 14(2), 29–39. https://doi.org/10.18273/revfue.v14n2-2016003

Resumen

El campo Colorado es un campo menor ubicado en la cuenca del valle medio de magdalena en la zona de Yarima, cerca de Barrancabermeja – Santander. La operación de campo está a cargo de la Universidad industrial de Santander, la cual se encarga de generar proyectos de investigación destinados a fortalecer la academia y el desarrollo de técnicas para mejorar la caracterización del yacimiento y la prospección del mismo. Aunque previamente se han desarrollado diferentes estudios por varios autores, los diferentes resultados obtenidos a la fecha no habían sido integrados en un modelo único para el campo.

En este estudio se realizó la revisión y el ajuste de los modelos existentes. Los registros fueron escalados y se hicieron los análisis estadísticos y de anisotropía (proporción vertical de facies, variogramas). Posteriormente se elaboró el modelo 3D para las unidades B y C de la formación mugrosa usando técnicas de modelado basado en celdas y el algoritmo Sequential Indicator Simulation “SIS”. Luego, se creó el modelo de porosidad asociado, usando el registro PHIR y el algoritmo Sequential Gaussian Simulation “SGS”. Este modelo sirvió para obtener una malla tridimensional que contiene el modelo estructural del campo y el modelo estratigráfico de los geocuerpos presentes en las zonas de estudio y la porosidad asociada a estos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Castillo, D. C., & Gómez, V. A. (2008). Caracterización de ambientes y subambientes de depósito para la formación mugrosa en los pozos corazonados del bloque I del Campo Colorado, Valle Medio del Magdalena. Bucaramanga. Universidad Industrial de Santander.
  2. Castillo, A., & Ríos, J. R. (2008). Caracterización petrofísica a partir de núcleos de perforación y registros de pozo para las areniscas de la formación Mugrosa del campo Colorado, Bloques I y II. Bucaramanga. Universidad Industrial de Santander.
  3. García, J. A., & Fonseca, C. A. (2009). Modelo sedimentológico y estratigráfico de la formación mugrosa en el Campo Escuela-Colorado. Bucaramanga. Universidad Industrial de Santander.
  4. Miall, A., (1996). The geology of fluvial deposits, Sedimentary Facies, Basin Analysis, and petroleum geology. Springer-Verlag Berlin Heidelberg.
  5. Ramírez, J. M., & Meneses, J. M. (2008). Desarrollo de una metodología para la caracterización de atributos petrofísicos básicos de la formación Mugrosa: Caso de estudio Campo Colorado. Bucaramanga. Universidad Industrial de Santander.
  6. Ramón J., Cross, T., (1997). Characterization and prediction of reservoir architecture and petrophysical properties in fluvial cannel sandstones, Middle Magdalena Basin, Colombia. Ciencia .