Vol. 14 Núm. 2 (2016): Fuentes, el reventón energético
Artículos

Ajuste de una prueba de tubo de combustion usando un modelo simplificado de reacciones

William Navarro G
Corporación Natfrac, Piedecuesta, Colombia.
Samuel F Muñoz N
Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.
Anibal Ordoñez R
Instituto Colombiano del Petróleo, ECOPETROL-ICP, Piedecuesta, Colombia.
Hernando Bottia R
Instituto Colombiano del Petróleo, ECOPETROL-ICP, Piedecuesta, Colombia.

Publicado 2017-01-30

Cómo citar

Navarro G, W., Muñoz N, S. F., Ordoñez R, A., & Bottia R, H. (2017). Ajuste de una prueba de tubo de combustion usando un modelo simplificado de reacciones. Fuentes, El reventón energético, 14(2), 99–109. https://doi.org/10.18273/revfue.v14n2-2016009

Resumen

La implementación de un proceso de inyección de aire en un yacimiento de crudo pesado se fundamenta en un buen diseño experimental. Una de las principales pruebas de este diseño es la prueba de tubo de combustión, de la cual se obtienen las bases de diseño para implementar el proceso a escala piloto. Sin embargo, es de gran importancia realizar un ajuste numérico de la prueba de tubo de combustión para crear un modelo numérico a escala piloto. Usando el modelo anterior se puede evaluar el desempeño del proceso antes de su implementación directa a un piloto de campo.


Teniendo en cuenta lo anterior, en el presente estudio se construyó un modelo numérico en 1D mediante el ajuste de una prueba de tubo de combustión realizada a un crudo colombiano. Para realizar este ajuste se usaron dos reacciones con el objetivo de simular los efectos térmicos del proceso. La primera de estas reacciones tiene como único objetivo depositar el coque, el cual servirá de combustible para la segunda reacción denominada de combustión. Como resultado de la implementación del modelo anterior fue posible ajustar los picos de temperatura, el coque depositado y la velocidad del frente, variando los parámetros cinéticos de las dos reacciones.

Palabras clave: combustión in-situ, prueba tubo de combustión, modelo de simulación, velocidad frente de combustión.

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