Evaluación de procesos necesarios para captación y/o almacenamiento de CO2 como una medida de reducción al impacto ambiental

  • Lizbeth Alejandra Barajas Hernández Escuela de Ingeniería de Petróleos. Universidad Industrial de Santander (UIS).
  • Emerson Albeiro Sierra Castellanos Escuela de Ingeniería de Petróleos. Universidad Industrial de Santander (UIS).

Resumen

La captura de CO2 se ha convertido en un reto, sin embargo existen diferentes métodos que conllevan a minimizar la cantidad de emisión de dióxido de carbono al medio ambiente y son amigables con el mismo. Haciendo alusión a los métodos existen diferentes tipos, desde físicos, químicos, hasta biológicos; dentro de estos encontramos los “cultivos de microalgas”. Las microalgas son microorganismos que crecen muy rápido y se caracterizan por tener facilidad para fijar dióxido de carbono con mayor rapidez que otros sistemas biológicos. Por lo tanto es necesaria la optimización de un ambiente que sea apto para el desarrollo de estos microorganismos.

El método se basa en evaluar el comportamiento de los microorganismos en la captura de CO2, variando las concentraciones de nutrientes como el fósforo y/o el nitrógeno bajo determinadas condiciones, para establecer cuál es la concentración óptima para una eficaz captura de CO2. Por medio del software statistica versión 7, que establece estimados estadísticos, gráficas, tablas, resaltando cuál de los nutrientes tendrá una mayor incidencia en el microorganismo. Así con la producción de biomasa y los resultados obtenidos diferenciar este método de captura con respecto a los demás existentes para este propósito, cuya principal característica se enfoca en un menor consumo de agua y de energía. Finalmente generar un análisis de costo – beneficio para determinar la viabilidad del proyecto e incentivar su aplicación en la industria como una medida de mitigación al impacto ambiental.

Palabras clave: Microalgas, Dióxido de Carbono (CO2), Fosforo, Carbono, Nitrógeno

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-12-15
Sección
Artículos