Estimación de saturaciones in-situ durante experimentos de inyección de fluidos usando tomografía computarizada de rayos X

  • Andrés F. Ortiz Meneses Grupo de Modelamiento de Procesos de Hidrocarburos. Universidad Industrial de Santander (UIS).
  • Edwar Herrera Otero Grupo de Modelamiento de Procesos de Hidrocarburos. Universidad Industrial de Santander (UIS).
  • Nicolás Santos Santos Grupo de Modelamiento de Procesos de Hidrocarburos. Universidad Industrial de Santander (UIS).

Resumen

La adquisición de imágenes de tomografía axial computarizada de rayos-X (TAC) durante los experimentos de inyección de fluidos, permite monitorear el movimiento de los fluidos dentro del medio poroso y realizar análisis cuantitativos y semicuantitativos, que sirven para una mejor interpretación de los fenómenos que se estudian en laboratorio. Este trabajo presenta el procedimiento a seguir y los equipos y consideraciones necesarias para la correcta adquisición e interpretación de estas imágenes durante las diferentes pruebas de laboratorio. Posteriormente, se presenta el desarrollo de un experimento de inyección de fluidos y se analiza la exactitud de los resultados obtenidos por medio de la interpretación de las imágenes y sus posibles aplicaciones. Los resultados muestran una buena concordancia entre las saturaciones estimadas por medio de la TAC y las obtenidas por medio del balance de materia.

Palabras clave: Tomografía Computarizada, Coreflooding, Saturaciones In-Situ, Rayos-X

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-08-16
Sección
Artículos