Vol. 16 Núm. 1 (2018): Fuentes, el reventón energético
Artículos

Alternativa para la generación de gas natural sintético a partir de una fuente de energía renovable mediante tecnología “Power to Gas” en Colombia

Edgar Vidal
Escuela de Ingeniería de Petróleos, Universidad Industrial de Santander (UIS)
Carlos Fontalvo
Escuela de Ingeniería de Petróleos. Universidad Industrial de Santander (UIS).

Publicado 2018-07-24

Palabras clave

  • Gas,
  • Gas Natural Sintético,
  • Energía Renovable

Cómo citar

Vidal, E., & Fontalvo, C. (2018). Alternativa para la generación de gas natural sintético a partir de una fuente de energía renovable mediante tecnología “Power to Gas” en Colombia. Fuentes, El reventón energético, 16(1), 71–79. https://doi.org/10.18273/revfue.v16n1-2018006

Resumen

La actualidad de la industria de los hidrocarburos gaseosos en Colombia en torno a, la disminución de reservas y el consumo creciente de gas natural en el país, la disminución en la relación reservas/consumo, conlleva a una futura incertidumbre sobre las perspectivas energéticas en el mercado del gas natural. Es por esto, que el país está incursionado en sectores alternos, los cuales buscan brindar una solución a esta problemática, permitiendo así, la innovación en otras áreas.
La tecnología Power to Gas (PtG) transforma la energía eléctrica provenientes de fuentes renovables en energía química a través de la electrólisis. El producto obtenido de la electrólisis es el hidrógeno, que posteriormente es utilizado en la metanación para la producción de metano sintético.

El gas sintético obtenido a través del proceso Power to Gas, tiene la ventaja de poder ser usado con funciones semejantes a la del gas natural existente y así mismo puede ser comprimido, almacenado o inyectado en redes de transporte y distribución de gas natural. PtG es una alternativa para la generación de gas, basado en el mediano a alto desarrollo en sistemas denominados “limpios”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.