Selección de pozos candidatos a fracturamiento hidráulico en el campo Gustavo Galindo Velasco

  • Mauricio Bustos Facultad de Ciencias de la Ingeniería - Carrera de Ingeniería en Petróleo. Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE).

Resumen

El Campo Gustavo Galindo Velasco ubicado en la provincia de Santa Elena, ha comenzado a mostrar signos de envejecimiento o madurez, denominándose campo maduro debido a la reducción de la presión del yacimiento, lo que ocasiona una disminución en la producción de los pozos.


El fracturamiento hidráulico es una técnica de estimulación que permite obtener, mediante la creación de fracturas o canales que mejoran la interconexión de la permeabilidad en la formación, el aumento de la conductividad y el área de flujo de los fluidos hacia el pozo, incrementando su producción y prolongando la vida de los campos maduros.


En la actualidad, para emplear esta técnica de estimulación, es necesario realizar un análisis investigativo del historial de producción y reacondicionamiento efectuados en cada pozo, estimación de sus reservas, interpretación de registros eléctricos, calidad del cemento y diseño de fractura.

Los resultados obtenidos de la investigación, permiten aproximar el incremento de la producción después de efectuar el fracturamiento hidráulico en los pozos seleccionados y el análisis económico respectivo del proyecto, mediante el uso de los indicadores de rentabilidad.

Palabras clave: Fracturamiento Hidráulico, Estimulación, Tope del Cemento (TOC)

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-07-24
Sección
Artículos