Vol. 7 Núm. 19 (2008): Revista GTI
Artículos

MODELADO DE UN SISTEMA ELEARNING PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA

Daniel Salas Alvarez
Biografía
Eduardo Carrillo Zambrano
Biografía
Deivis Rodriguez Ortíz
Biografía

Publicado 2009-07-27

Cómo citar

Salas Alvarez, D., Carrillo Zambrano, E., & Rodriguez Ortíz, D. (2009). MODELADO DE UN SISTEMA ELEARNING PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA. Revista GTI, 7(19), 37–44. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistagti/article/view/159

Resumen

RESUMEN

 

Este trabajo de investigación tiene el propósito de mostrar la estructura de procesos, funcionalidades y resultados alcanzados con el modelado de un sistema elearning para el fortalecimiento de la educación virtual en la Universidad de Córdoba. La estructura del modelo está conformada por los aspectos centrales de un sistema elearning que se articulan con las funciones sustantivas de la formación en educación superior, como lo son, la docencia, investigación y proyección social. Las funcionalidades permiten visualizar las interacciones que realizan los diferentes tipos de usuario con la plataforma, es decir, como el estudiante, interactúa para desarrollar su proceso de aprendizaje y como el docente cumple su rol de maestro o tutor para verificar que sus aprendices han adquiridos sus competencias en el proceso de formación.

 

Los resultados más relevantes de este trabajo, están asociado con la consolidación de una tecnología educativa basada en el uso de estándares internacionales promovido por la IEEE e IMS GLOBAL CONSORTIUM y conformada por un conjunto de sistemas, relacionados con la planificación de procesos académicos online, gestión de búsquedas de recursos de aprendizaje, herramientas de comunicación, evaluación y seguimiento y gestión de contenidos. Por otra parte, se ha avanzado en los procesos de investigación relacionados con Elearning y se ha logrado una mejor apropiación del uso de las TIC´s en la comunidad académica como factor clave para potenciar el éxito de la incorporación de este tipo de tecnologías en los procesos educativos.

 

 

PALABRAS CLAVES

Modelado

Educación Virtual

Sistema Elearning

Tecnología Educativa

Estándares

 

 

ABSTRACT

 

This work has the purpose of showing the structure of processes, functionalities and results reached with a system modeling elearning for the strengthening of virtual education at the University of Cordoba. The structure of the model is made by the central aspects in a elearning system articulated with substantial functions of higher education, e.g. teaching, research and social outreach.

 

The more relevant results from the work are associated to the consolidation of an educational technology based on the use of international standards fostered by the IEEE and IMS GLOBAL LEARNING CONSORTIUM and made by a set of systems related to the planning of academic process on line, management of educational resources, tools for communication, evaluation, follow up and content management. On the other hand, there has been advancement on research procedures related to e-learning and a better acquisition of technological tools for communication within the academic community as a key factor to make success possible in the effort to incorporate these technologies within higher education.

 

 

KEYWORDS

Model

Virtual education

ELearning system

Educational technology

Standards

 

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