Vol. 4 Núm. 9 (2005): Revista GTI
Artículos

¿ES GESTIÓN, GERENCIA O ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO? HACIA UNA DEFINICIÓN DEL OFICIO

Luciano Gallón
Universidad Pontificia Bolivariana-Medellín
Biografía

Cómo citar

Gallón, L. (2011). ¿ES GESTIÓN, GERENCIA O ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO? HACIA UNA DEFINICIÓN DEL OFICIO. Revista GTI, 4(9), 11–16. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistagti/article/view/1625

Resumen

RESUMEN

Con este trabajo se hace una revisión detallada la definición de Gestión del Conocimiento en un conjunto de fuentes secundarias, libros y artículos relevantes y que tocan la temática desde diversas perspectivas académicas e industriales, y primarias, actividades del aula de clase en los cursos dictados por el autor, básicamente diseñadas para hacer procesos de comparación pre y post curso para realimentar el proceso de aprendizaje. Se utilizan dos herramientas de modelamiento creadas o adaptadas para tener un marco teórico que permita contextualizar una propuesta nueva de definición, primero la cadena DICES que corresponde al modelo de interacción entre Datos, Información, Conocimiento, Entendimiento y Sabiduría en el plano independencia de contexto - nivel de descubrimiento y, segundo, la cadena CITRIQ que corresponde al modelo de interacción entre Conocimiento, Invención, Tecnología y Riqueza. Luego de un análisis de clasificación de los datos recopilados de las fuentes primarias, se procede a realizar una serie de relaciones entre las herramientas de modelamiento y los resultados de la clasificación para pasar a una nueva propuesta de definición. Al final se le hace una propuesta al lector, quien tendrá una nueva visión del oficio que le permitirá apropiarse desde nuevos puntos de vista y de una manera ampliada y mejor de sus responsabilidades como administrador del conocimiento.

 

PALABRAS CLAVES

Gerencia del conocimiento

Gestión del conocimiento

Administración del Conocimiento

Ventaja Competitiva

Invención

Educación en Gestión del Conocimiento

Datos, Información,

Conocimiento, Entendimiento y Sabiduría)

Conocimiento,

Invención, Tecnología y Riqueza

 

ABSTRACT

Within this paper it is made a detailed revision of the Knowledge Management definition in a set of secondary sources, relevant articles and books that make a diverse approach to the subject from the academic and industrial perspectives, and primary ones, autor´s classroom experiences taken from the day to day experience and designed to make learning process feedback comparisons from the pre and post course activities. Two dynamic interaction modeling tools are created and adapted for this purpose and are used to have a theoretical framework for a context that allows a new definition proposal, first the DICES Chain (From the Spanish words: and second, the CITRIC Chain (From the Spanish words: ). After making a data classification analysis from the primary sources, it is made a series of relationships between the modeling tools and the classifications results to finish in a new definition proposal. At the end it is made a new proposal to the reader that will give him a new vision of the practice from new points of view and from an augmented way that will allow him to take a better approach to his responsibilities as a knowledge manager.

 

KEY WORDS

Knowledge Management

Competitive Advantage

Knowlledge Administration

Invention

Knowledge Management Education

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Global Knowledge Economics Council GKEC. Knowledge Management - Vocabulary PROPOSED AMERICAN NATIONAL STANDARD. Tucson: GKEC Press, 2001. 17p.
  2. GALLON, Luciano, ROBLEDO, Jorge. Aumentando la inteligencia de la organización mediante el descubrimiento de conocimiento en bases de datos. Medellín: UPB, 2004. 143p.
  3. BELLINGER, Gene, CASTRO, Durval y MILLS, Anthony. Data, Information, Knowledge and Wisdom. [en línea]. [consulta: dic. 2002].
  4. Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española. Vigésima Primera Edición. Madrid: Espasa Calpe S.A., 2000. 2133p.
  5. KMnetwork.com. Knowledge Management for the New W o r l d o f B u s i n e s s . [ e n l í n e a ] . Http://www.kmnetwork.com/whatis.htm [consulta: abr. 2004].
  6. [ 6 ] C I O . c o m . D o e s K M = I T ? . [ e n l í n e a ] . Http://www.cio.com/archive/enterprise/091599ic.html [consulta: abr. 2004].
  7. BRINT.com. Knowledge Management: The Information P r o c e s s i n g P a r a d i g m . [ e n l í n e a ] . Http://www.brint.com/members/20120418/knowl edgemanagement/knowledgemanagement_5.html [consulta: abr 2004]
  8. Real Academia Española (online) . Diccionario de la lengua española. Vigésima Segunda Edición. Http://www.rae.es/