Vol. 10 Núm. 27 (2011): Revista GTI
Artículos de Investigación Científica e Innovación

METODOLOGÍA PARA AUTOEVALUACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS CON FINES DE ACREDITACIÓN EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Jefrey Guevara Naranjo
Universidad de Santander UDES
Biografía
Giovany Alonso Cárdenas Flórez
Universidad de Santander UDES
Biografía
Julián Alberto Ballesteros Otero
Universidad de Santander UDES
Biografía
Sandra Milena Serrano
Universidad de Santander UDES
Biografía

Publicado 2012-09-06

Cómo citar

Guevara Naranjo, J., Cárdenas Flórez, G. A., Ballesteros Otero, J. A., & Serrano, S. M. (2012). METODOLOGÍA PARA AUTOEVALUACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS CON FINES DE ACREDITACIÓN EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista GTI, 10(27), 23–33. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistagti/article/view/2759

Resumen

RESUMEN ANALÍTICO

El Modelo para la Autoevaluación con fines de Acreditación en Educación Superior es el resultado de la investigación adelantada por el grupo CIA-Q de la Universidad de Santander y ha sido desarrollado en la Oficina de Aseguramiento de la Calidad. Es una estructura que relaciona elementos de carácter teórico -conceptual enunciados por el Consejo Nacional de Acreditación - CNA y la misma institución o programa académico objeto de la autoevaluación, con la caracterización de procesos y el desarrollo de métodos, técnicas y herramientas necesarias para cumplir con rigor los requerimientos de un Proyecto de Autoevaluación con fines de Acreditación, a la vez que se instaura como punto de partida en la promoción de una Cultura de la autoevaluación que garantice la revisión y fortalecimiento constante de todos los procesos en los cuales están involucrados todos los miembros de la comunidad educativa.

Este modelo cuenta con varios componentes dentro de los cuales se destaca el soporte informático denominado EvalUDES®. Este software es una aplicación cliente servidor desarrollada en la Universidad de Santander con base en los lineamientos establecidos por el CNA y se caracteriza por su alta flexibilidad relacionada con la construcción del modelo aplicado a un programa académico o a una institución de educación superior, la ponderación de características y factores, de la misma manera se propone desde una perspectiva de investigación cualitativa, específicamente la investigación evaluativa, a partir de la cual se diseñan instrumentos que permiten recolectar las percepciones, impresiones, experiencias de quienes están en el día a día de la actividad académica; esta información es categorizada, analizada y sistematizada en el Software, en el que se asigna una calificación, se emiten juicios de calidad, que permiten conocer el estado actual del programa o la institución de acuerdo a las condiciones de calidad en educación superior. A partir del estado de calidad identificad, se formulan los planes de mejoramiento para las debilidades encontradas y

mantenimiento para las fortalezas.

PALABRAS CLAVES: Gestión de la Calidad, Educación Superior, Autoevaluación, Investigación Evaluativa, Acreditación, Gestión de Proyectos

 

METHODOLOGY FOR ACCREDITATION OF ACADEMIC PROGRAMS IN HIGHER EDUCATION

 

ANALYTICAL SUMMARY

This model has several components inside it self which highlights the computerized called EvalUDES ®. This software is a client application server developed by the Universidad de Santander – UDES based on the guidelines established by the CNA and is characterized by its high flexibility related to the construction of the model applied to an academic program or an institution of higher education. The weighting of characteristics and factors, instruments design, the data recollection, and processing systematization of the information collected, qualification, quality judging, the formulation of plans for upgrading and maintenance. Similarly, this software allows the incorporation of multimedia records in the Database to document fully the project.

KEYWORDS: Quality Management, Higher Education, Accreditation, Project Management

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