Vol. 38 Núm. 1 (2010): Revista UIS Humanidades
Artículos

LA REPRESENTACIÓN DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO POR LA VIOLENCIA EN COLOMBIA

William Ortiz Jiménez
Universidad Nacional de Colombia
Biografía

Publicado 2011-09-29

Resumen

RESUMEN

El desplazamiento forzado por la violencia en Colombia es un problema de mucha envergadura, pues un alto porcentaje de la población civil es víctima del despojo causado por los diferentes actores armados que coexisten en el país: combatiéndose a veces, aliándose otras. El desplazamiento, es entonces, una medida de protección que toman las víctimas de las diferentes formas de violencia para escapar de éstas.

El siguiente trabajo investigativo pretende dar a conocer la manera cómo el tema del desplazamiento forzado es tratado en Colombia en el período 2002-2006, es decir, se presentan las normas básicas, sentencias y aspectos legales en las cuales se define la condición del desplazado. Asimismo, se eligieron los periódicos el Tiempo y el Espectador, como material de trabajo y se corroboró la información con otras fuentes, entre ellas, la revista Semana, la página de internet oficial del Gobierno Nacional y las páginas de internet de CODHES y ACNUR. Lo anterior, permitió una mejor evaluación de lo encontrado, pues comparando ciertos aspectos entre sí, se podrán ver las sutiles diferencias, por ejemplo, en la selección de los términos, en la omisión/inclusión de partes de la información.

Palabras clave: desplazamiento forzado, Conflicto Armado, Colombia, Legislación interna y externa, Políticas Públicas, Representación medial.

 

T

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.