Vol. 24 Núm. 1 (1995): Revista UIS Humanidades
Artículos

PRECIOS Y DINERO DENTRO DEL SISTEMA MONETARIO CLÁSICO

Alberto Pinto Mantilla
Universidad Industrial de Santander.
Biografía

Publicado 2011-10-10

Resumen

RESUMEN

 

Desde siempre al hombre lo sedujo la idea de saber qué determinaba el precio de las mercancías y su relación de causalidad con la cantidad de dinero.

Los economistas clásicos le dieron solución a este enigma de la teoría económica. Pudieron saber en qué condiciones los consumidores tenían acceso a una porción del producto de la tierra y del trabajo de un país, en dos circunstancias: la primera, cuando el equivalente por intermedio del cual se medía la producción nacional era oro y plata; y la segunda, cuando el medio para realizar los intercambios, lo había asumido el símbolo, billetes de ese oro y plata.

Pues bien el método resolutivo cobra actualidad en los momentos en que los Estados Unidos de Norte América se erige como el banquero de occidente, ya que imprime la base monetaria que demanda el comercio internacional y su banca transnacional la multiplica a través del crédito, para que así sus grandes  firmas que participan en la subasta de empresas públicas de propiedad de los Estados Latinoamericanos, puedan contar con abundantes recursos.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.