Vol. 20 Núm. 1 (1991): Revista UIS Humanidades
Artículos

VISIONES DE LA GEOGRAFÍA DE NUESTRO TIEMPO. LO REGIONAL

Camilo Domínguez
Universidad Nacional de Colombia

Publicado 2011-11-17

Resumen

La cuestión del estudio regional, en este L momento, es clave para analizar los desa- rrollos intrínsecos de los países latinoameria- canos, especialmente para abordar el estudio de Colombia. El estudio regional es de una importan. cia central porque lo regional realmente es la esen· cia de lo nacional; evidentemente la región, como voy a exponer, es dentro del desarrollo moderno de los Estados~Nacionales la esencia de la construc-ción de su espacio.

Generativamente más importante que el es~ido nadón mismo es la región pues ella es quien crea las bases sobre las cuales se estructura la organización total de un país.

El enfoque que se viene presentando en este sim- posio que consiste en percibir 10 regional como histórico, pero como suma histórica, es un avance realmente importante. Así, lo regional es área de diversos campos: historia, sociología, economía, geografia y, sobre todo, antropologia, que real· mente daria una visión, al final, más completa y coherente para intcgrar ani todo el conjunto pro· fesional. Para nosotros generalmente la región es un problema o de geógrafos, o de historiadores, o de economistas, o de sociólogos, pero la región no se vécomo un proceso de totalidades que integra neceo sariamente el conocimiento especial: físico, cul- tural, históriw, económico, social cn una UNIDAD. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.