Vol. 38 Núm. 2 (2010): Revista UIS Humanidades
Artículos

LA VALORACIÓN AMBIENTAL PARTICIPATIVA: Una perspectiva local para la construcción de territorios sostenibles. El caso de Soacha

Dolly Cristina Palacio Tamayo
Universidad Externado de Colombia
Biografía

Publicado 2012-01-17

Resumen

LA VALORACIÓN AMBIENTAL PARTICIPATIVA:

Una perspectiva local para la construcción de territorios sostenibles.

El caso de Soacha

 

RESUMEN

El territorio es un producto de la relación entre los ciudadanos y el Estado donde las prácticas y valoraciones de los últimos tienen relevancia en la sostenibilidad de sus entornos sociales y naturales locales. Este artículo revisa críticamente los instrumentos de diagnóstico de la Guía para la Formulación de la Agenda Ambiental Municipal, a partir del análisis de discurso y se evidencia que sus modelos son jerárquicos y reproducen la exclusión social y la construcción de escenarios de participación restringidos, con una visión técnica marcada. Se aplica el análisis de redes sociales para sistematizar los diálogos donde participan 190 habitantes de 50 organizaciones locales en 8 encuentros en Soacha. Se socializa el trabajo colectivo y se concluye que hacer visibles las voces locales en contextos de poder, es una de las prácticas que profesionales de las ciencias sociales, como los trabajadores sociales, están llamados a apoyar en un país que tanto necesita expresarse, y cuya manifestación participante permitirá la emergencia de nuevos territorios más equitativos y más sostenibles.

 

Palabras clave: territorios sostenibles, Valoración Ambiental Participativa, Análisis de Redes Sociales, Soacha, Colombia.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.