Vol. 39 Núm. 1 (2011): Revista UIS Humanidades
Artículos

JUVENTUD Y REVOLUCIÓN. MAYO DEL 68 EN EL SISTEMA MUNDO

Álvaro Acevedo Tarazona
Universidad Industrial de Santander
Biografía

Publicado 2012-06-19

Resumen

RESUMEN

La juventud como categoría cultural es un fenómeno histórico que emergió a mediados del siglo XX. La juventud no siempre ha sido lo que conocemos. Emos, Ciberpunks, Geishas, Góticos, etc. son algunas denominaciones que los investigadores sociales, periodistas y los mismos jóvenes han creado para categorizar un diversificado grupo de expresiones estéticas y formas de vivir que se salen de las normas tradicionales.

Junto a estos nuevos y viejos grupos, algunos acontecimientos de la actualidad han permitido ver una especie de resurgimiento del accionar político de la juventud. Para un observador desprevenido, estos acontecimientos inaugurarían una nueva época. Sin embargo, es necesario intentar una mirada retrospectiva para señalar cómo la juventud emerge como sujeto histórico en el marco de una revolución cultural de escala planetaria, y con ella, el año de 1968 como el más emblemático. También se intentará mostrar que las ciencias sociales han pensado a la juventud desde diferentes formas. Finalmente, centraremos esta reflexión en el movimiento estudiantil de finales de la década del sesenta e inicios del setenta, momento en el que se concretó la transición de la juventud colombiana del campo a la ciudad y en el que se expresaron transformaciones globales en el marco de protestas universitarias.

Palabras clave: juventud, movimiento estudiantil, cultura, participación política, sujeto histórico, educación, identidad, revolución.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.